Sentencia

Un abusador cumplirá su condena en la cárcel

En octubre de 2017 el Tribunal de Juicio en lo Criminal dictó sentencia condenando al abusador a 6 años de cárcel. Sin embargo lo dejó libre hasta tanto el fallo quede firme, situación que sucedió ahora.

  • 14/08/2019 • 09:25

Se trata de Diego Armando Lamas quien en 2017 fue condenado a 6 años de prisión, pero fue dejado en libertad hasta que la condena quedara firme, una vez que se agoten todas vías recursivas que la defensa tenía para tratar de revertir la sentencia.
Ahora el Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo desestimando el recurso de casación de la defensa y la causa retornó a manos de los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal que hizo efectiva la prisión.
Lamas fue detenido el lunes por orden del Tribunal que, de esta forma, deberá cumplir privado de su libertad la pena de 6 años de prisión, al haber sido condenado por ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
Ahora, la situación del condenado será girado al Juzgado de Ejecución de Sentencias que deberá realizar el cómputo del tiempo a cumplir en prisión, descontando el tiempo que estuvo libre, esperando que su situación procesal sea definida.

Antecedentes del caso
Lamas fue procesado y llevado a juicio por el abuso de una menor entre los seis y nueve años de edad, sucediendo los episodios a partir del 2006.
En ese entonces el imputado era inquilino del padre de la víctima, ya que residía en una vivienda ubicada dentro del mismo predio; y ayudaba a la menor en las tareas escolares, aprovechando esas ocasiones en las que el progenitor estaba durmiendo, para concretar los hechos delictivos.
La causa tuvo un largo trámite judicial hasta llegar a juicio en 2017 cuando el Tribunal de Juicio aplicó la condena de prisión que comenzó a hacerse efectiva ayer, 13 años después de sucedido los hechos.

Fuente: El Sureño. 

Temas