Cámara de Diputados

Legisladores acordaron restituir el 82% móvil a los jubilados

En un debate que se realizó en el seno de la comisión de Economía, los legisladores resolvieron derogar el artículo 6º de la ley 1210, por el cual se aplicaban dos actualizaciones anuales a los haberes jubilatorios, en base a un coeficiente que reflejaba los aumentos al sector en actividad. Representantes de jubilados siguieron de cerca todo el debate y plantearon algunas cuestiones puntuales.

  • 31/07/2019 • 09:32

Todos los bloques políticos que conforman la actual Legislatura llegaron a un acuerdo para derogar el artículo 6° de la ley 1210, por el cual se había establecido un mecanismo de actualización de las jubilaciones dos veces al año, mediante la aplicación de un coeficiente. 
Con la derogación acordada, los jubilados volverán a tener el régimen de actualización automática en sus haberes, es decir, que se aplicará todo aumento que sea acordado en la administración central y organismos descentralizados, con los trabajadores en actividad; lo que tendrá un efecto directo en el nivel de gastos que debe afrontar la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTF).
El acuerdo por derogar el polémico artículo surgió de una reunión de la comisión de Economía, que preside el legislador de Cambiemos, Pablo Blanco, quien había presentado también una propuesta de actualización trimestral de los haberes previsionales, pero resolvió retirarlo al haber consenso con el proyecto de la bancada mopofista.
La reunión de comisión fue seguida de cerca por un nutrido grupo de jubilados que firmaron un petitorio reclamando la derogación de la actualización que puso en vigencia en 2016 la actual gestión de la gobernadora Rosana Bertone. Estos, además, hicieron algunas observaciones respecto al funcionamiento de la Caja de Jubilaciones en la liquidación de los haberes, aunque son casos puntuales a los que escapa la Legislatura.

No es campaña
Al concluir el encuentro, el legislador Pablo Blanco negó que la decisión de discutir la movilidad jubilatoria esté relacionada con la campaña que lo tiene como precandidato a senador de Cambiemos, recordando que “esto se venía discutiendo desde antes de las elecciones provinciales, pero no alcanzamos a tener acuerdo antes”.
Agregó que “quiero recalcar que nosotros no acompañamos la modificación del 82% en las leyes del 8 y 9 de enero de 2016. Sí lo acompañamos con posterioridad, donde hubo un acuerdo político entre los municipios y el Gobierno. Eso fue con la aprobación de los propios Concejos Deliberantes en las modificaciones del haber previsional, más allá de que muchos durante mucho tiempo, o se olvidaron de lo que habían firmado o deliberadamente no le decían la verdad a la gente”.
Sobre el proyecto que será llevado al recinto para su tratamiento, Blanco ratificó que será en base al asunto que presentó la bancada del Movimiento Popular Fueguino, que tiene que ver con la restitución del 82% móvil, y dijo que lo redactarán de manera tal que no quede librado a algunas interpretaciones de quienes tienen que aplicar la ley.
El Legislador señaló que en los próximos días se redactará el dictamen de comisión, que será incluido en la próxima sesión ordinaria que debería concretarse el tercer jueves de agosto, de acuerdo a lo que pactaron los legisladores al inicio del periodo de sesiones ordinarias.

Redacción definitiva
Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza expresó que “hemos concluido el tratamiento de los asuntos relacionados con la aplicación de la movilidad, acordando llevar adelante para su aprobación el asunto presentado por el Bloque del Movimiento Popular Fueguino en el mes de marzo”; aclarando que “no tiene que ver con una promesa de campaña sino que es algo que ya veníamos trabajando”.
Aseguró que “vamos a trabajar sobre la redacción definitiva, teniendo en cuenta todas las ponencias que tienen que ver con lo que nuestro bloque ha manifestado desde el 2016” y afirmó que “más allá de la letra de la ley, hay muchas circunstancias particulares que manifiestan los jubilados relacionadas con la interpretación y aplicación de la misma y que dan origen a diferencias en los coeficientes de actualización, siendo responsables las autoridades de la Caja de Previsión y del Tribunal de Cuentas”.
Por su parte, el legislador Pablo Villegas destacó que “en un debate de respeto absoluto se pudieron expresar distintos jubilados de la Provincia, quienes explicaron los perjuicios que les provocó el actual sistema de movilidad previsional”, resaltando que “en la redacción definitiva vamos a tener presente las consideraciones vertidas en el ámbito de la comisión”.

Fuente: El Sureño.