Iniciativa

Proponen sanciones económicas por acoso sexual callejero

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante de Ushuaia, y prevé un régimen de multas de hasta 7 mil pesos. El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, adelantó que analizarán el asunto, pero advirtió que podría exceder el alcance legislativo local.

  • 30/07/2019 • 09:23

Los concejales de Ushuaia analizarán en comisión de Legislación e Interpretación el proyecto presentado por la Asociación Civil Resilientes que prevé la creación de un régimen de sanciones económicas por acoso sexual callejero.
La propuesta busca prevenir y sancionar esta problemática imponiendo multas de 100 a 7.000 pesos. De acuerdo al proyecto, el monto de la multa será destinado al Municipio y a toda entidad civil que tenga por objeto prevenir y erradicar la violencia de género, “para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención”, reza el asunto.
Reunidos ayer en comisión de Legislación, los ediles anticiparon que convocarán a la Asociación Civil Resilientes para abordar el asunto presentado en octubre de 2018, junto a los autores de la iniciativa que lleva la firma de Florencia Viola López y el doctor Enrique Hernández.
En el mes de abril de este año, mediante Ley Nacional N° 27.501, se incorporó la figura del acoso sexual callejero como una forma de violencia contra la mujer, incluyéndola en el artículo 6° de la Ley Nacional N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La actualización de la norma también estableció la implementación de una línea telefónica gratuita y accesible, destinada a “dar contención, información y brindar en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público conocida como acoso callejero”; así como la inclusión de contenidos curriculares de perspectiva de género en el ámbito educativo.
Se entiende el acoso sexual callejero como “toda conducta u acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseada, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer”, reza la Ley, “que de manera directa o indirecta afecten o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física o psíquica”, creando intimidación, degradación y humillación en la víctima del hecho.

La medida podría exceder el alcance legislativo local

El proyecto impulsado por la Asociación Civil Resilientes busca sumar un régimen de penalidades con sanciones económicas a esta modalidad de violencia contra la mujer, lo que será materia de análisis en el Concejo Deliberante. Sin embargo, la medida podría exceder el alcance legislativo local.
En tal sentido el concejal Juan Carlos Pino (PJ), presidente de la comisión de Legislación e Interpretación, remarcó que este proyecto “se debería tratar en la Legislatura, o analizarlo dentro de las sanciones previstas en el Código Civil o Penal, no en el Concejo Deliberante”, aunque anticipó que “de todas maneras vamos a convocar a la Asociación para debatir, exponer esta problemática y darle difusión”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo.