Turismo

Ocupación hotelera del 83% en julio

La cifra fue catalogada como “muy buena” tanto por las autoridades como por operadores turísticos privados. Además del 83% en los hoteles de 1 a 5 estrellas, Ushuaia también registra porcentajes de ocupación dispares en los alojamientos llamados “parahoteleros”, como por ejemplo las cabañas.

  • 26/07/2019 • 09:34

La ciudad de Ushuaia, uno de los destinos clásicos del invierno en Argentina, registra una ocupación del 83% de su capacidad hotelera (estimada en 7 mil camas) durante el mes de julio, según confirmaron ayer fuentes oficiales del gobierno fueguino.
La cifra fue catalogada como “muy buena” tanto por las autoridades como por operadores turísticos privados, que la vincularon con factores como la conveniencia del tipo de cambio para los visitantes extranjeros, la promoción del destino en el exterior y el incremento de vuelos a la provincia.
El Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) estimó que la ciudad más austral del mundo mantiene en julio ocupación plena de su sector de casas y departamentos para alojamiento turístico, otro dato calificado como “alentador” por los funcionarios.
Además del 83% en los hoteles de 1 a 5 estrellas, Ushuaia también registra porcentajes de ocupación dispares en los alojamientos llamados “parahoteleros”, como por ejemplo las cabañas (62,4%), los hostales con cama y desayuno (56,3%) los hospedajes (45%) las hosterías (36,4%) los apart (26,3%) y los albergues (52,7%), indicaron las fuentes.
Otro dato ponderado por las autoridades fueguinas es el nivel de ocupación del 70% que registra el municipio de Tolhuin, en el centro de la isla (y a 100 kilómetros de Ushuaia) donde muchos turistas se desplazan para conocer sus atracciones particulares, como el Lago Fagnano, ríos, lagunas y bosques nevados.
“En términos generales podemos hablar de una buena temporada de invierno, donde se observa el resultado de la promoción del destino realizada con mucho énfasis tanto por el gobierno como por los prestadores privados”, destacó el presidente del InFueTur, Luis Castelli, en dialogo con EDFM.
El funcionario también señaló que “la conveniencia del tipo de cambio, sobre todo para el mercado brasileño, la muy buena conectividad aérea provista principalmente por Aerolíneas Argentinas, y las nevadas abundantes caídas desde mediados de junio, colaboraron para la mayor afluencia turística”, indicó.
Por su parte el secretario municipal de turismo, José Luis Recchia, sostuvo que “el principal generador de visitantes de invierno en Ushuaia sigue siendo Brasil, porque los brasileños han encontrado en el destino un lugar ideal para esquiar con menos gente que en otros centros del país”, evaluó.
No obstante, admitió que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de turistas de otros países de Latinoamérica, como Perú y Uruguay, y remarcó que la ciudad recibe actualmente “entre 10 y 12 vuelos diarios”.
Con el complejo “Cerro Castor” como la principal atracción para los esquiadores alpinos y otras actividades de invierno, Ushuaia prepara más eventos para atraer visitantes en lo que resta de la temporada.
Algunos de los platos fuertes será la “Marcha Blanca” (una clásica maratón de esquí de fondo) y el Festival de Esculturas en Nieve que reunirá entre el 15 y el 18 de agosto a trece equipos participantes de Argentina y Uruguay en el centro invernal “Haruwen”.

Fuente: El Dairio del Fin del Mundo.