Fútbol

Los dos equipos fueguinos a la final del Patagónico

Los seleccionados de Río Grande y Ushuaia se clasificaron finalistas del VI Torneo Patagónico de Selecciones Mayores de Futsal AFA que se está desarrollando en la Cuenca Carbonífera, tras derrotar a Río Gallegos y a Las Heras, respectivamente. Los riograndenses dieron cuenta ayer por la mañana de Río Gallegos al derrotarlo 9 a 1 con una convincente labor; mientras que los capitalinos tuvieron que sudar la gota gorda para vencer a su rival por 6 a 2 y de esta manera llegar a su segunda final de la historia.

  • 15/07/2019 • 10:38
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tierra del Fuego seguirá reinando en la Patagonia. Río Grande y Ushuaia se clasificaron finalistas del VI Torneo Patagónico de Selecciones Mayores de Futsal AFA que se está desarrollando en la Cuenca Carbonífera tras derrotar a Río Gallegos y a Las Heras respectivamente.
Los riograndenses dieron cuenta ayer por la mañana de Río Gallegos al derrotarlo 9 a 1 con una convincente labor, mientras que los capitalinos tuvieron que sudar la gota gorda para vencer a su rival por 6 a 2, y de esta manera llegar a su segunda final de la historia y poder tener revancha ante el Pentacampeón, con quien perdió en la única final que disputó, fue en el año 2017 cuando disputaron la final de la IV Edición en el gimnasio del Club San Martín.

Las semis
De movida Río Grande volvió a adueñarse de la pelota y ayudado por dos goles tempraneros, el primero de Franco Torres a la salida de un córner y el segundo de Seba Sánchez tras una recuperación de Nico Paredes con posterior habilitación.
Y lo que parecía sencillo de movida, se complicó minutos después porque los jugadores fueguinos se confiaron de más , jugaron en forma individual más que colectiva y dividieron mucho la pelota y no sólo que no lograron superar al rival sino que comenzó a llegar hasta las barbas mismas de Alejandro Godoy, pero éste volvió a mostrar toda su categoría.
Una vez que Río Grande volvió a tomar las riendas del partido, es decir, volvió a jugar corto y a tener mayor tenencia de pelota y cuando rompieron la presión del rival, llegó el gol de Facundo Gandolfi y de Nicolás Paredes para cerrar la primera etapa 4 a 0.
El complemento arrancó de la misma manera, con Grande dominando la pelota y Río Gallegos intentando marcar y marcar, y tras perderse el quinto tanto el conjunto fueguino, de esa contra los santacruceños llegaron al descuento por intermedio de David Ancalipe sobre los 4:30.
Pero para no preocuparse de más, de la salida del medio hicieron volar a Nico Gallo quien tras un control orientado la clavó en el ángulo opuesto y ese fue el fin del rival.
De allí en más, Río Grande se floreó controlando el balón y llegando las veces que quiso hasta redondear la goleada de 9 a 1.
En cuanto a Ushuaia, los capitalinos comenzaron mal ya que Las Heras le convirtió antes del minuto 4 por intermedio de Matías Villasanti, pero antes del minuto 7 apareció Agustín Oberti para empatar y luego el mismo goleador para poner a los capitalinos arriba por primera vez en la tarde.
Y pesar de que el juego fue duro, con pierna fuerte y por momentos desleal, los fueguinos lograron a un minuto y medio del cierre de la etapa, ampliar el marcador tras un enorme desborde de Hidalgo y posterior pase al segundo palo para el ingreso de Oberti quien anotó un hat trick en los primeros 20 minutos.
Para el segundo tiempo, Las Heras salió más decidido a llevarse a su rival por delante y lo consiguió nuevamente, y no sólo que descontó a los 5:30 por intermedio de Jorge Romero, sino que tuvo otras dos chances claras en los pies de Ezequiel González para igualar las acciones, una de ellas dio en el poste cuando ya todos estaban vencidos.
Y cuando la estaban pasando los fueguinos, llegó una contra mortal que finalizó Lucas Lemul tocando por el segundo palo, obligando al rival a jugar de inmediato con arquero jugador y pese a que lo hizo bien, no pudo frenar dos contragolpes más del rival y con un gol de Joel González promediando la etapa y un tiro libre sin barrera del Pájaro Lemul a dos minutos del final, sellaron el match 6 a 2.

El paso por Cuartos
El sábado por la tarde fue el turno de los Cuartos de final del certamen Patagónico, y comenzó con un juego cerrado entre los seleccionados de Magallanes y Río Gallegos, al cual no le faltó entrega y actitud, se rasparon como pocas veces en éste campeonato, sin mala intención pero sí con el convencimiento que querían pasar de ronda, y tras llegar al minuto final igualado, fue Río Gallegos quien quebró a su rival sobre los nueve segundos finales para sacar pasaporte a semifinales ganando 5 a 4 en un cotejo para el infarto, ya que en los 3 minuto finales estuvo para cualquiera, fueron de un arco al otro y terminó festejando el elenco de Cáceres.
Ushuaia por su parte se encontró con el primer escollo en serio del torneo, y lo resolvió recién en la segunda etapa, fue 7 a 4 sobre El Calafate, quien lo superó a lo largo de la primera etapa sorprendiendo a los capitalinos con una presión alta y en donde no los dejó mover con la soltura que lo había hecho a lo largo de la primera fase donde nunca tuvo rivales de cuidado.
A los 4 minutos, Ricardo Cardozo a la salida de un tiro libre abrió la cuenta para los de la villa turística y era justo ya que eran superiores a los fueguinos, pero al fallar algunas llegadas claras para ampliar las distancias, le permitió a Ushuaia llegar a la igualdad a los 6:24 cuando Joel González ingresó a tomar un rebote en la línea.
Pero de inmediato, a los 6:47, Martín Godoy a la salida de otro tiro libre, le dio la nueva ventaja a los calafateños quienes tuvieron varias situaciones para ampliar el marcador, incluso a los 10:30 se quedaron con un hombre de más tras la expulsión del arquero fueguino Italo Gómez quien salió a romper una contra del adversario y lo hizo con tanta vehemencia que lo partió al contrario y vio la roja directa. Esa infracción terminó en tiro libre sin barrera que atajó muy bien su reemplazante Martín Araya.
Pero Ushuaia mostró lo derecho que venía en el certamen y a los 17:32 llegó a la igualdad por intermedio de Agustín Zapata y a los 19:40 sacó una gran contra que culminó con el gol del capitán Gabriel Espinoza.
La segunda etapa volvió a tener como protagonista a El Calafate, y tras una de las tantas jugadas individuales de Cardozo, Rodrigo Alvarez terminó la jugada en gol para igualar en 3, pero no pasó mucho tiempo para que llegara el primer gol de la tarde de Agustín Oberti, el goleador del campeonato, quien aprovechó un rebote de una jugada del Pájaro Lemul.
Pero segundos más tarde, un error del arquero Araya quien se quedó más tiempo de lo permitido con la pelota en las manos, le dio un tiro libre indirecto al rival y estos los aprovecharon al máximo, ensayaron una jugada de laboratorio y Rodrigo Bravo mandó la pelota a la red.
Sin embargo, cuando se jugaban 9 minutos, una gran trepada de Ushuaia que culminó con un pase al segundo palo para Oberti, no sólo que colocó el 5 a 4, sino que terminó de quebrar al rival quien se quedó sin “nafta”.
Y los últimos diez minutos fueron todo de los capitalinos que dominaron con amplitud y llegaron a dos conquistas más por intermedio de Oberti e Hidalgo para ganar 7 a 4.
Luego fue el turno de Bariloche y Las Heras, a priori el cotejo más parejo de todos los cruces de cuartos de final, y no defraudaron, entregaron un gran espectáculo donde el conjunto santacruceño sorprendió de movida gracias a los goles de Jonathan Pérez y de Ezequiel González, el alma que tiene el equipo de Alfonso Chagallo, pero sobre el cierre de la etapa y después de buscar y buscar, los rionegrinos lograron lo impensado, la igualdad en dos por intermedio de Facundo Mustafa y Pino Sander.
Pero desde el primer minuto del complemento, Las Heras volvió a tener el control del juego y rápidamente se puso 4 a 2 y manejó bien las acciones y lentamente fue ampliando las diferencias hasta quedar 6 a 2 y cerrar su pasaje, mientras que el amor propio de Bariloche le permitió acortar el score pero ya sin tiempo para el milagro, perdiendo 6 a 4.
Y por último, llegó la clara victoria de Río Grande 5 a 1 sobre los dueños de casa, y si bien pudo anotar muchos más, Pablo Cobián quiso hacer hincapié en la confianza de sus jóvenes y pidió más control de pelota antes que buscar el arco rival.
Desde el inicio y hasta el cierre de la primera etapa, los fueguinos sólo sufrieron un remate al arco y fue antes del minuto, luego el rival no tuvo legadas y fue producto de la tenencia que tuvo el conjunto de Río Grande, que pese a no tener tantas llegadas se adueñó del espectáculo y recién a los 8:33 logró romper la marca en línea del rival con un gran pase de Facu Gandolfi para el ingresó en soledad de Nico Gallo quien definió muy bien.
Sin que nada pongan en peligro el triunfo de los fueguinos dado que el dueño de casa no atacaba y esperaba en su propia cancha, solo restaba ver en qué momento Río Grande iba a meter el segundo gol, y fue a los 16:30 tras un gran pase de Nico Paredes que dejó de cara al arco a Seba Sánchez y éste no se equivocó.
El complemento fue más de lo mismo, los isleños con la pelota en su poder tocando y tocando en espacios reducidos y el rival esperando para no ser goleado, sabían que si salían a presionar se llevaban una goleada, y fue así que pasaron minutos y minutos intrascendentes para el juego pero útiles para los visitantes, ya que el técnico Cobián estaba más interesado en que se sigan familiarizándose con la pelota, tomando confianza, para encarar mejor los cotejos decisivos.
Y hubo un pasaje, entre el minuto 8 y 11 que la pelota no salió del rectángulo de juego, la tuvo siempre Río Grande sin que nadie saliera a cortar.
Cuando restaban cinco minutos para el cierre, el local salió a arriesgar para ver si alcanzaba el milagro y se encontraron con dos contras terribles definidas por Marimón y Zaraza que sentenciaron el juego, más allá del descuento del rival que fue una trepada aislada de José Alvarez quien se acomodó para su zurda y sorprendió a Godoy, pero cuando el match concluía el que rompió fue el pibe Sánchez quien definió muy bien para concretar su doblete personal.

La síntesis – Cuartos de Final

Río Gallegos 5 – 4 Magallanes
Río Gallegos: Néstor Jones (2), Oscar Vergara, Germán Sosa y David Ancalipe.
Magallanes: Ignacio Quintana González (2), Facundo Calabró y Alex Mancilla.

Ushuaia 7 – 4 El Calafate
Ushuaia: Agustín Oberti (3), Joel González, Axel Baumgartner, Gabriel Espinoza y Walter Hidalgo.
El Calafate: Federico García, Martín Godoy, Rodrigo Alvarez y Rodrigo Bravo.

Las Heras 6 – 4 Bariloche
Las Heras: John Sánchez (2), Jonathan Pérez, Ezequiel González, Jorge Romero y Matías Villasanti.
Bariloche: Diego Rosas (2), Pino Sander y Facundo Mustafa.

Río Grande 5 – 1 Cuenca Carbonífera
Río Grande: Sebastián Sánchez (2), Nicolás Gallo, Martín Marimón y Erik Zaraza.
Cuenca Carbonífera: José Alvarez.

La Síntesis – Semifinales

Río Grande 9 – 1 Río Gallegos
Río Grande: Nicolás Gallo (2), Erik Zaraza (2), Franco Torres, Nicolás Paredes, Facundo Gandolfi, Sebastián Sánchez y Martín Marimón.
Río Gallegos: David Ancalipe.

Ushuaia 6 – 2 Las Heras
Ushuaia: Agustín Oberti (3), Lucas Lemul (2), Joel González.
Las Heras: Matías Villasanti y Jorge Romero.

Fuente: El Sureño. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000