Vuelos

En noviembre comenzará a operar la segunda ruta aérea a Malvinas

Así lo confirmó la empresa LATAM que estará a cargo de la ruta que se hará una vez al mes desde Córdoba. El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, Jorge Argüello, presentó el viernes un reclamo y solicitud de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

  • 07/07/2019 • 10:53

La Argentina inaugurará desde el 6 de noviembre próximo la nueva frecuencia de vuelos a las Islas Malvinas que partirán una vez por mes desde Córdoba y que se sumarán a los vuelos también mensuales que se realizan hoy desde Río Gallegos al puerto de Mount Pleasant.
Así lo confirmó LATAM Airlines Group: “En las próximas semanas habrá más detalles; el itinerario y la venta de pasajes se comunicarán en las próximas semanas”, dijeron desde la línea aérea.
Ante la novedad, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la Provincia, Jorge Argüello, presentó el viernes un reclamo y solicitud de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ante lo que consideró “un nuevo avance en relación al afianzamiento de las relaciones comerciales, aéreas y turísticas del pretendido e ilegítimo gobierno británico de las Islas Malvinas con terceros países, en este caso Brasil”.
Específicamente, el reclamo y solicitud se elevó a la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dependiente del mencionado ministerio, a la que se le interpeló “no haber recibido información oficial alguna por parte de la Subsecretaría a su cargo ni de otra dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.
Ante lo cual, Argüello solicitó a la Subsecretaría pertinente que “tenga a bien informar si efectivamente el vuelo inaugural del servicio aéreo adicional a las Islas Malvinas será llevado a cabo el 6 de noviembre próximo”.
Además, el Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la Provincia, aprovechó para “recordar que la Secretaría a mi cargo surge de conformidad al acuerdo alcanzado entre la Sra. Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S., Dra. Rosana Bertone, y el Sr. Canciller, Embajador Jorge Faurie, a efectos de representar la posición de la Provincia en acciones relativas a la defensa de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes manteniendo un canal positivo de diálogo e intercambio de información entre la Cancillería y la Provincia”.

Estrategia de acercamiento
LATAM Airlines Brasil fue elegida para operar el vuelo en diciembre de 2018 tras un proceso de licitación acordado entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido para establecer una operación adicional en el aeropuerto de Islas Malvinas.
Desde 1999, LATAM opera un vuelo semanal entre Punta Arenas (Chile) y las Islas Malvinas con escala mensual en Río Gallegos (Argentina), en cumplimiento con un decreto firmado ese año por los gobiernos de Argentina y del Reino Unido. Cualquier cambio en la ruta y/o un nuevo tramo está sujeto al acuerdo de ambos gobiernos.
Todo esto forma parte de la estrategia del gobierno de Mauricio Macri de acercamiento a los isleños y de una política tendiente a recomponer el diálogo con Gran Bretaña sin rescindir el reclamo por la soberanía de la Argentina sobre las islas.
La intención de la nueva apertura de los vuelos es que las aeronaves sean más grandes que las que hoy llegan a las islas para responder a un reclamo de los habitantes de allí en función de utilizar estos nuevos vuelos para transportar más mercadería.
El costo de la nueva ruta aérea de LATAM no se dio a conocer aún pero se sabe que la ruta actual de Río Gallegos a Malvinas es de 800 dólares y que la tarifa rondaría ese monto.
Actualmente llegan a las islas Malvinas cuatro vuelos al mes provenientes de Punta Arenas, Chile. Estos vuelos hacen escala una vez al mes en Río Gallegos. Algo similar ocurrirá ahora con los vuelos de Brasil que irán cuatro veces al mes a Malvinas y una vez al mes harán escala en Córdoba.

Para Melella se trata de un “plan de entrega de nuestra soberanía”

Conocida la confirmación kelper del nuevo vuelo a las islas Malvinas desde Brasil, el intendente Gustavo Melella lamentó “ver cómo se consolida la postura británica sobre Malvinas”, considerando que esto se produce a raíz de “la complicidad de un sector de nuestros propios compatriotas”.
“Fuimos muy pocas las instituciones que denunciamos hace casi tres años el Acuerdo Foradori – Duncan y las nefastas consecuencias que implicaría para la Causa Malvinas”, recordó Melella; “este nuevo retroceso, festejado a más no poder por los isleños, deja en claro a quienes benefician exclusivamente las políticas que implementa el actual Gobierno nacional”.
Asimismo, el intendente Gustavo Melella reafirmó el compromiso al asegurar que “vamos a seguir trabajando y especialmente en estos tiempos políticos, para que la Cuestión Malvinas sea un tema de debate nacional, y cuando elijamos a nuestros máximos representantes tengamos absolutamente en claro su mirada respecto al reclamo soberano, para poder de esa manera finalizar con esta entrega descarada que se está realizando de nuestra soberanía, de nuestros territorios y de nuestros recursos naturales”.

Temas