Educación

Sin comedor ni calefacción en la escuela 45: “La situación es gravísima”

El vicedirector de la escuela 45 de Tolhuin, René Contreras, dio a conocer la compleja situación del establecimiento, donde no hay servicio de comedor desde ayer y, por fallas en la calefacción, se están concentrando los alumnos en un par de aulas.

  • 02/07/2019 • 13:21
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por FM Master’s manifestó que “quizás para el que tiene el plato de comida en su casa la situación no es tan grave, pero para los chicos que vienen caminando de los aserraderos, donde está nevando muchísimo, y no tienen combis para poder venir, se complica. Tenemos que decirles que no tienen copa de leche y está suspendido el comedor, y los chicos vienen confiados en que es quizás la única comida del día. Vienen con las zapatillas mojadas, la ropa mojada por la nieve, y tenemos que decirles que están aseguradas las clases pero no el comedor ni la copa de leche”.

El vicedirector cuestionó la “desidia de parte de algún sector de Infraestructura”, y aclaró que “no podemos suspender las clases sin autorización. Vamos corriendo a los chicos a las aulas que están más calentitas, pero sigue el riesgo de la concentración de gas, como ha pasado en otras instituciones. Hoy están concentrados en dos grados”, indicó.

“No le podemos exigir a los cocineros y los que trabajan con la copa de leche que permanezcan en la cocina, porque si entra agua no sabemos qué puede pasar, porque les puede dar un golpe de electricidad si tocan algo. Estaríamos poniendo en riesgo el personal”, planteó.

También expuso el malestar por las acusaciones de boicot: “Esta mañana el señor Amaral dijo que alguien apagó la caldera y recurren al viejo artilugio de decir que quienes estamos boicoteando somos los docentes. Doy fe de que eso es imposible en la escuela 45, porque nos fuimos ayer a las seis de la tarde y quedó el CENS, que dicta clases igual, haga frío o no. Me parece desleal y de muy mala entraña decir que alguien está boicoteando la escuela. Nos echan la culpa a nosotros de que entra agua por el techo y por abajo, por cómo está construida la escuela. Eso la verdad nos molesta mucho”, dijo.

Apuntó contra “el señor Salva, que es el responsable y no nos atiende el teléfono ni los mensajes, para saber si tenemos que suspender las clases. La semana pasada acompañé al señor Amaral al sector de calderas y dijo que le faltaba temperatura y le levantó la presión. Esta mañana me llamó la secretaria y me dijo que de vuelta estaba chorreando agua en la cocina, porque la caldera tiene un sistema de seguridad, y cuando levanta presión pierde agua. Este señor dice que alguien apagó la caldera, pero no es así. Los que funcionan mal son los calefactores que tiran aire caliente, y los filtros de aire que tienen están tapados, no tiran aire por ninguna parte, y al forzarse algunos están quemados”, describió. 

Los problemas son varios y hasta hace poco no había iluminación en el gimnasio. “Hace dos semanas el gimnasio, que funciona con doce focos, tenía uno solo. Enviamos nota tras nota, porque el profesor de educación física no tenía luz, hasta que se autorizó el cambio de las once lámparas que estaban quemadas. Encima no puedo decir nada porque después dicen que uno está favor de un sector, pero no es mi intención estar a favor de nadie sino en defensa de los chicos, que ayer y hoy no han tenido comedor ni copa de leche. Es gravísimo porque vienen caminando en medio de la nieve, con zapatillitas porque no todos tienen botas de nieve. Son chicos de papás que trabajan en aserraderos y la situación es gravísima”, alertó.

“Las docentes han optado por hacerles matecocido con pan y dárselo en el aula, pero no alcanza con eso. Al mediodía necesitan de una alimentación, más en estos días de frío. Es el segundo día sin servicio de comedor y es gravísimo”, reiteró el docente.

“Ahora que empezamos con la temporada de nieve se está agudizando el problema, que siempre lo tuvimos por lo mal que está construida la escuela. Tenemos 300 chicos para albergar y, para que no se convierta esto en una guardería, tenemos que resguardar la integridad física y psicológica de cada uno de ellos. Los chicos están primero y con los chicos no se juega”, concluyó.

Fuente: Sur54. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000