TDF

Preocupa el acuerdo Mercosur-Unión Europea

La gobernadora Rosana Bertone manifestó su preocupación por las consecuencias del acuerdo en la industria y el mercado laboral. Es una situación “preocupante” y por eso anunció una presentación formal ante la Cancillería Argentina para expresar su postura y exigir más información sobre las consecuencias del acuerdo para la economía de Tierra del Fuego. “No queda claro cuáles son los beneficios”.

  • 29/06/2019 • 19:07
Rosana Bertone.
Rosana Bertone.

Tras 20 años de negociaciones, de marchas y contramarchas, el Gobierno finalmente anunció el cierre del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Para la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, es una situación “preocupante” y por eso anunció una presentación formal ante la Cancillería Argentina para expresar su postura y exigir más información sobre las consecuencias del acuerdo para la economía de Tierra del Fuego.

A través de su cuenta de Facebook Bertone manifestó: “Esta mañana, antes que se diera a conocer formalmente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, presenté ante la Cancilleria Argentina un escrito en el que planteé la enorme preocupación que dicho acuerdo genera en relación a su impacto en la industria y la producción de nuestra provincia. Agravando enormemente, asimismo, las dificultades propias de la situación de insularidad de nuestro territorio, en el marco de dicho proceso de integración”.

Asimismo señaló que “compartimos las expresiones de Alberto Fernández en cuanto a que en este acuerdo “no queda claro cuáles son los beneficios concretos para nuestro país. Pero si queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino”.

“Lamentamos la manera inconsulta en la que se avanzó en este acuerdo y exigimos que se informe a la Provincia sobre los impactos que el mismo generará en el trabajo y la producción de Tierra del Fuego. Y sobre todo, de cara al futuro, se informe cómo se defenderá la posición soberana de la Argentina sobre nuestros territorios insulares, la Antártida y las islas del Atlántico Sur”, añadió.

Todavía no se conocen los detalles del acuerdo técnico, ya que hubo un gran hermetismo durante todo el proceso de discusiones, pero tras el cierre, el propio Gobierno admitió que mientras que la UE liberaliza cerca del 100% de su comercio en bienes industriales, el Mercosur lo hace en un 90%, aunque en sectores sensibles los plazos para liberalizar completamente el comercio se elevan de forma gradual a 15 años. También remarcó que el acuerdo favorece el comercio intra-industrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital.

Temas