Elecciones

Tolhuin elige intendente y concejales

Con seis candidatos a intendente y ocho listas de concejales para cinco escaños la localidad mediterránea elige autoridades en comicios que captan toda la atención de la provincia. Más de 5.400 electores votarán en dos escuelas.

  • 23/06/2019 • 13:35

Tolhuin acude hoy a las urnas en una elección cargada de particularidades y que, debido a la definición provincial en primera vuelta, convierte a los comicios mediterráneos en el centro de la escena política provincial.
Con 4.547 electores los tolhuinenses votarán en dos establecimientos escolares: el colegio Trejo Noel, con seis mesas habilitadas y la escuela 45, con nueve mesas. El horario previsto para los comicios rige de 08:00 a 18:00.
Tal como ocurriera a nivel provincial, rige el sistema D’Hont para el conteo de bancas ya que se ponen en disputa los cinco escaños del Concejo Deliberante local. Para los candidatos a intendente, todos se definirá por mayoría simple.

Los candidatos
Para el estamento de intendente del Municipio de Tolhuin habrá seis boletas en el cuarto oscuro. Unidad Fueguina (UF) propone al actual intendente Claudio Queno, quien buscará su cuarto mandato consecutivo.
Por su parte, FORJA impulsa a Edardo ‘Quique’ Sandri, empresario local y Nuevo País impulsa al legislador provincial Daniel Harrington. Por otra parte, el Partido Popular va a elecciones con el empresario maderero Rodolfo Van Olphen.
Finalmente, la elección se completa con Juan Antonio ‘Pirigüin’ Águila por Iniciativa por la Unión y Ser Fueguino que buscará hacer pie con Walter Giménez.
Habrá, además, ocho listas para el Concejo Deliberante de Tolhuin. FORJA propone a Noelia Larrosa; Ser Fueguino lleva como primea candidata a Lorena Mangisch y Nuevo País a la actual concejal Jeannete Alderete.
Concertación Fueguina propone a Sixto Aníbal Benítez; Unidad Fueguina encabeza con Marcelo Muñoz y el Frente de Integración Fueguina con Julio Velázquez.
Red por la Unidad Social buscará llegar al Parlamento local con una lista conducida por Andrés Díaz, el Partido Popular hace lo propio con María Albornoz y, finalmente, el Partido Verde impulsa en primer lugar a Federico Facello.

Fuente: El Fueguino.