Ushuaia

Se realizaron las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur

El evento reunió a investigadores, productores, representantes de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y estudiantes de Argentina y Chile. El Grupo de Investigación Forestal Agrícola y Manejo del Agua (FAMA) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz presentó diez trabajos de investigación.

  • 06/05/2019 • 15:57
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se realizaron en Ushuaia, Tierra del Fuego, Las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur (JFPS) y el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico (CIAP), eventos que reunieron a investigadores, productores, representantes de ongs, gobiernos y estudiantes de Argentina y Chile. Fueron organizadas por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) INTA EEA Santa Cruz, Coordinación Territorial INTA Tierra del Fuego, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego (MAGyP) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Los organizadores informaron que participaron más de doscientas personas. Fueron presentados 156 trabajos de investigación y 16 posters científicos. El evento incluyó seis conferencias, doce simposios y una salida a campo a la Estancia Las Hijas.

Durante el acto de apertura, el Coordinador del INTA en Tierra del Fuego, Ing. Enrique Livraghi, expresó que “el conocimiento, la investigación que se genera y la trayectoria de los participantes en la investigación agroforestal convierten al encuentro en una oportunidad para avanzar en la solución de problemas y el aprovechamiento del bosque”, al que definió como una herramienta “para el desarrollo” de la provincia.

Por su parte, el Presidente del CADIC, Dr. Gustavo Ferreyra, festejó que “el evento coincide con el aniversario número 50 del CADIC” y destacó que “llevamos más de veinte años trabajando con el laboratorio agroforestal, en colaboración con el gobierno provincial, las universidades, el INTA y los productores”.

El Grupo de Investigación Forestal Agrícola y Manejo del Agua (FAMA) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz presentó diez trabajos de investigación en los que participaron profesionales del INTA, en conjunto con universidades, organismos de gobierno y centros de investigación.

El responsable de ese equipo de trabajo, Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET) realizó un balance positivo de la jornada y destacó que “el encuentro es importante para reforzar el intercambio entre técnicos, nos permite interactuar con quienes tomas las decisiones –el sector político- y los productores que son quienes impulsan el aprovechamiento del bosque”. “Entre los desafíos a futuro que vamos a seguir desarrollando, uno de los prioritarios es sumar más productores al Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) e impulsar el agregado de valor”, desarrolló.

El encuentro

La convocatoria se realizó bajo el lema “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”.

En el sitio de las jornadas se señala que “las condiciones socio-políticas y económicas impactan sobre el desarrollo de la región, que sumadas al cambio climático y al impacto de las especies invasoras, influyen sobre el bosque nativo generando cambios significativos en su estructura, función y provisión de los servicios ecosistémicos que brindan”.

Por ello, el evento apuntó a contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnico-científicos, metodológicos y prácticos relativos al manejo, la conservación y la restauración de los bosques de Patagonia Sur, así como sobre la industrialización, la comercialización y la reutilización de los productos que de ellos se obtengan.

El encuentro constituyó “un ámbito para que instituciones, productores, industriales, profesionales y estudiantes interesados o involucrados en el manejo y en la producción agro-forestal puedan vincularse e interactuar, discutiendo sobre el conocimiento actual, las metodologías modernas y la necesidad de implementación de políticas”.

 

INTA


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000