Malvinas

Documento soberano en resguardo de TDF

Nelson Durante puso en custodia de la provincia una carta original fechada en las islas Georgias antes de que fueran usurpadas por los británicos. El coleccionista posee documentos que datan de 1767 que confirman la soberanía de Argentina sobre Malvinas. El propio Durante entregó a Excombatientes de Ushuaia y a la gobernadora bajo el público pedido de protegerlo y evitar que salga de la provincia.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La provincia de Tierra del Fuego se hizo depositaria de un documento perteneciente al coleccionista Nelson Durante que prueba la soberanía de Argentina sobre las islas del Atlántico Sur. Se trata de una carta fechada en las Islas Georgias antes de que fueran usurpadas por los británicos y que el propio Durante entregó al Centro de Excombatientes de Ushuaia y a la gobernadora Rosana Bertone, bajo el público pedido de protegerlo y evitar que salga de la provincia.

La entrega se efectivizó en el acto oficial por el 37° aniversario de la Gesta de Malvinas, durante el cual tomó la palabra. “Este documento va a quedar en custodia del Centro de Veteranos de Ushuaia y debe defender usted, Gobernadora, que quede en esta provincia. Lo digo, porque el año pasado entregué documentos al Poder Ejecutivo Nacional. Lógicamente fueron a la ONU, al Comité de Descolonización, pero mucho más no han avanzado”, expresó.

Nelson Durante es un coleccionista privado que pertenece a dos fundaciones de historia y se dedica al tema Malvinas. Es propietario de tres documentos que datan de 1767 y que confirman, según le consta, la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas que fueron presentados por él en la ONU el año pasado.

Esta vez, la carta de Georgias que el coleccionista dejó en resguardo de la provincia no se trata de una copia. “Hablan de pesca, hablan de recursos naturales en sus discursos y este es un original, de las islas Georgias cuando le pertenecían aún a Argentina antes de ser usurpadas y los británicos ya explotaban los recursos mediante terceras naciones”, explicó Durante.

“Las Malvinas fueron cartografiadas por un español. Es decir que tenemos todos los derechos por heredad de estado de esas islas. Muchas veces decimos que nos pertenecen por un motivo o por otro. Nos pertenecen de hecho y por derecho y sé que este documento, en esta provincia va a estar bien conservado y va a ser estudiado”, afirmó.

Públicamente, el coleccionista le propuso a la Gobernadora Rosana Bertone la creación de una fundación “para que durante el año 2020 se estudien en esta provincia, con gente de todo el país, los 500 años del descubrimiento de las Islas Malvinas” y para que otros documentos de su propiedad queden en la provincia definitivamente “porque todo documento que pertenece a Malvinas tiene que estar en suelo fueguino”. (Reporte Austral) 

TAGS

COMENTARIOS