Decreto

Pidieron una sesión especial por la venta de 10 mil hectáreas en el Corazón de la Isla

Legisladores de la oposición solicitaron sesionar para tratar el decreto mediante el que el Poder Ejecutivo, en cumplimiento de una sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia, adjudicó en venta a Mirna Antunovic,10 mil hectáreas en la zona central de la Isla.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La dilatada controversia administrativa y judicial entre la Provincia y Mirna Antunovic por la propiedad de 10 mil hectáreas de tierras rurales ubicadas dentro del área natural protegida “Reserva Corazón de la Isla” será abordada por el Parlamento en una sesión especial que, a pedido de los legisladores de los bloques UCR-Cambiemos y de los 4 del MPF, deberá ser convocada para el jueves 11 de abril. 

Si bien el tema en cuestión no integraba el orden del día de la sesión de ayer ya que en labor parlamentaria se había resuelto girarla a comisión, el Legislador radical Rubinos mocionó que la ratificación del decreto 620/16 –dictado por el Ejecutivo para cumplir con una sentencia del Superior Tribunal de Justicia- que adjudica en venta el predio en cuestión fuera abordado sobre tablas, y solicitó que la votación fuera nominal. 

Más allá de la discusión que se generó en el recinto por la incorrecta aplicación del Reglamento Interno que pretendió hacer el vicegobernador y presidente de Poder Legislativo, Juan Carlos Arcando, la moción no prosperó por el voto negativo de los 8 legisladores del bloque oficialista y del radical Blanco, quien fundó su postura en la necesidad de analizar en detalle las implicancias legales que puede tener el que el Parlamento desconozca una sentencia del Superior Tribunal de Justicia. Más allá de ello planteó que se votara en sesión la convocatoria a una sesión especial para el 11 de abril. Como esa propuesta no prosperó tampoco por la oposición del oficialismo anunció que una vez concluida la sesión solicitarían, tal lo contempla el reglamento interno, la convocatoria a sesión especial para el día en cuestión. 

El apuro por fijar postura sobre el tema fue explicada por Rubinos. Mencionó que tras la modificación a la ley de Tierras Fiscales que se aprobó el año pasado a instancias de una iniciativa del oficialismo, la Legislatura cuenta con 30 días hábiles para ratificar o rechazar las adjudicaciones de tierras fiscales Provinciales de más de 100 hectáreas, ya que si vencido ese plazo no hubiera tomado decisión alguna, el decreto en cuestión “se considerará ratificado tácitamente”.

Tal quedó planteado ayer en sesión, los legisladores de la UCR-Cambiemos y del MPF manifestaron su oposición a convalidar la venta de esas tierras, en tanto que desde el bloque oficialista no se adelantó postura.

Da toda la impresión que el Parlamento está ante una complicada encrucijada, ya que si resolviera rechazar el decreto la Provincia estaría incumpliendo con una sentencia dictada por el más alto tribunal local.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo. 


COMENTARIOS