Municipales

ASOEM espera lograr “mejor acuerdo”

El secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), Gustavo Morales, se mostró optimista de poder lograr, en los próximos días, un acuerdo salarial con el Municipio de Río Grande que contemple el pago de la cláusula gatillo del 20% y una mejora del 23 por ciento para el primer semestre del presente año.

  • 11/03/2019 • 09:30
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Venimos trabajando en el marco de las reuniones del Ministerio de Trabajo. Tuvimos un par de reuniones con ATE y después se separó la discusión: por un lado ATE y por otro lado ASOEM. Pero está bien encaminada”, admitió.
Sin embargo, aclaró que por el cambiante panorama económico nacional “hasta el jueves la discusión era una cosa, hoy es otra. El dólar se mueve, varía de forma importante y hoy deberíamos estar hablando de otra cosa. Lo que se venía evaluando es una propuesta de ASOEM del 20% de cláusula gatillo, retroactivo a diciembre de 2018, que daba una suma de alrededor de 5 mil pesos en promedio. Esa cifra es remunerativa y no bonificable”.
“Reclamamos al Municipio por haber cerrado el Presupuesto 2019 sin haber contemplado la cláusula gatillo de 2018. Si la hubiese tenido en cuenta, no estaríamos discutiendo esto. Pero estamos en medio de esta negociación, con un tire y afloje permanente, pero bien encaminados”, reconoció.
Además, contó que respecto del aumento salarial, “ofrecieron un 13% en abril y un 10% para mitad de año. Nosotros propusimos dividir esa cifra entre febrero y marzo, para dar el 10% restante antes de julio. Además, propusimos que en octubre, cuando se discuta el Presupuesto 2020, se incluyan los montos de una potencial mejora salarial por el pendiente del segundo semestre”.
“Si un trabajador cobraba 28 mil pesos, se le van a sumar los 5 mil pesos más el 23%, es decir casi 6 mil pesos más. De 28 mil pesos, pasaría a unos 42 mil pesos”, graficó y a su vez, consideró que “es un incremento importante, sabemos que no se puede conformar a todos pero tampoco podemos ser necios y avanzar sobre aumentos que después no se puedan pagar”.
Por otra parte, dijo que “hoy se negocia el porcentaje de este año, de este semestre. Quedó claro que la cláusula gatillo está cerrada, es el 20%. La idea es desde ASOEM que en julio o agosto a más tardar se esté cerrando el pago del aumento del primer semestre. Eso sí, en octubre nos vamos a sentar a negociar la diferencia para el segundo semestre”.

Fuente: El Sureño. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000