Tierra del Fuego

Bertone presenta el proyecto de Ley Malvinas 

Mañana, en el Salón Héroes de Malvinas del IPRA de Río Grande, se presentará el proyecto de Ley Malvinas impulsado por los senadores nacionales José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto de Ley Malvinas, busca establecer el paso obligado y la respectiva aprobación de cualquier instrumento jurídico, sin importar su denominación, que trate aspectos vinculados a las Islas Malvinas por el Congreso de la Nación.

Cabe señalar que dicho proyecto ya fue presentado en Ushuaia, cuando en diciembre último Bertone y Argüello brindaron un pormenorizado detalle de los alcances de la iniciativa que debía ser discutida en ambas cámaras. La iniciativa está orientada a que “todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre directamente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación”.

La iniciativa legal -que presentará la Provincia en el Congreso de la Nación- fue argumentada en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.

El Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas había dicho en diciembre que “si Malvinas es una ‘cuestión de estado’ debe tener alto nivel de consenso, y eso lo debe ir a buscar el Presidente, cualquiera sea quien ejerce la Primera Magistratura de la Nación”.

En virtud de ello, dijo, “la Provincia está tomando el liderazgo y creo que este proyecto va a marcar un hito en la negociación bilateral con el Reino Unido de Gran Bretaña sobre la disputa de soberanía”.

La presentación por parte de Bertone, se realizará en el Salón de Héroes de Malvinas del IPRA de Río Grande a partir de las 18 hs y contará con la presencia del secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello. (El diario del fin del mundo)
 

TAGS

COMENTARIOS