Abrir una empresa

En Río Gallegos es más caro y los trámites son el doble que en CABA

Si se la compara con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -el distrito que lidera la tabla- en Río Gallegos se precisa un procedimiento más, el plazo es 74 días más largo, y el costo es el doble. Así lo dice un estudio privado que ubicó a la capital de Santa Cruz última en el ranking. Qué se puede trabajar para mejorar.    

  • 13/07/2018 • 09:08
Cuesta esfuerzo poner una Pyme en Santa Cruz. (Ilustrativa).
Cuesta esfuerzo poner una Pyme en Santa Cruz. (Ilustrativa).

Una organización de corte liberal -la Fundación Libertad- hizo un informe que tuvo en cuenta a los 23 distritos provinciales de la Argentina, donde midió cuáles son las mejores y las peores ciudades para abrir una empresa.

Según el estudio -que determinó el nivel de obstáculos y facilidades para hacer negocios en cada provincia- Río Gallegos es la peor ciudad de las analizadas a la hora de abrir un negocio, algo que por supuesto no es nada alentador para la capital provincial.

 

Cómo midieron los datos- Según se explica en dicho estudio, los datos para realizar el Informe IPDE se basan principalmente en la lectura de las regulaciones, normativas y leyes, así como también en los requisitos administrativos de cada jurisdicción relevada.

Además, se recolecta información a través de encuestas a expertos sobre cada indicador (tanto del sector privado como oficiales de gobierno), varias rondas de comunicaciones con oficinas administrativas gubernamentales, entrevistas, llamados telefónicos, correos electrónicos y visitas.

Las cuatro principales fuentes del Informe IPDE fueron: leyes y regulaciones relevantes, respuestas de encuestas específicas sobre cada tema, oficiales de gobierno y miembros de la Red Federal de Políticas Públicas.

 

La última del ranking- Las tres ciudades que cierran el ranking son aquellas con la peor combinación de los tres aspectos relevados por este informe: cantidad de procedimientos, costos y tiempo. El puesto 22 fue para La Rioja, donde se precisan 13 trámites, que insumen 68 días y cuestan un 14,55% del PBI per cápita.

Seguida, en el lugar 23, por San Fernando del Valle de Catamarca, localidad en la que hay que cumplir

13 pasos, en 61 días y que cuestan el 16,07%. “El caso de la última ciudad del ranking es paradigmático. Río Gallegos (Santa Cruz) ocupa el último puesto, y no resulta, desafortunadamente una novedad, encontrándose en un virtual paro absoluto de sus organismos públicos”, sostiene el estudio.

En nuestra localidad, abrir una empresa insume 13 pasos, con una duración de 80 días, y un costo de 14,42% del PBI per cápita. Si se la compara con CABA -el distrito que lidera la tabla- en Río Gallegos se precisa un procedimiento más, el plazo es 74 días más largo, y el costo es el doble.

 

¿Qué reformar?- A la hora de saber cómo cambiar esta situación, la Fundación plantea que deben hacer suyas las recomendaciones dadas por organismos nacionales e internacionales, comenzando por la adhesión y la adecuación de la administración pública provincial de cada distrito a la normativa a nivel federal que esboza los lineamientos generales de desburocratización y modernización del Estado.

Si bien no resulta aún perfecta, sino más bien perfectible, la Ley Nacional de Emprendedores ha sido un puntapié de importancia a los fines de volver al Estado más eficiente y veloz en lo que refiere a la constitución de sociedades.

Trámites sencillos, rápidos, eficientes, a bajo costo, con rápida respuesta, debidamente explicados, y sin necesidad de presencia física son la receta adecuada para la solución de las problemáticas que se materializan en los resultados expuestos.