Violencia intrafamiliar

Joven detenido por golpear a su madre

Una mujer, de alrededor de 50 años, denunció dos veces el mismo día a su hijo por violencia familiar. Intervino la Seccional Tercera, que lo derivó a la Comisaría de la Mujer y Familia.

  • 13/10/2019 • 10:26
Atacó a su madre dos veces el mismo día (Foto ilustrativa)
Atacó a su madre dos veces el mismo día (Foto ilustrativa)

En la mañana de este sábado, aproximadamente a las 08:00, el Comando Radioeléctrico de Río Gallegos recibió el llamado de una mujer solicitando ayuda porque, según explicó, su hijo la estaba agrediendo físicamente.

El hecho ocurrió en un domicilio ubicado en el barrio 68 Viviendas, jurisdicción de la Comisaría Tercera, que inmediatamente se hizo presente en el lugar.

Una vez allí, el personal policial encontró a un hombre de 22 años, quien había golpeado a su madre, no habiendo nadie más en el lugar.

Al tratarse de un caso de violencia intrafamiliar, se dio aviso a la Comisaría de la Mujer y Familia para la implementación del protocolo de atención a la víctima. Le brindaron contención psicológica y le tomaron la denuncia.

Por su parte, el atacante fue aprehendido y llevado a la Comisaría Tercera, donde se lo identificó; los efectivos lo reconocen por delitos anteriores de distinta índole.   

Además, el médico policial de turno lo examinó y pudo constatar que había ingerido bebidas alcohólicas.

Por el hecho se dio aviso al Juzgado de Instrucción interviniente, desde donde se dispuso que el sujeto quede demorado las seis horas dispuestas por ley. Una vez cumplidos los plazos legales, el sospechoso recuperó su libertad.

A las 16:00 del mismo día, la mujer vuelve a comunicarse con el Comando Radioeléctrico, porque el sujeto regresó a su domicilió y volvió a agredirla físicamente.

Nuevamente se hizo presente en el domicilio personal de la Comisaría Tercera y una vez aprehendido, el atacante quedó  demorado conforme las directivas del Juzgado de Instrucción de turno.

Según informaron las autoridades policiales a TiempoSur, el joven permanecerá detenido e incomunicado en la seccional mencionada hasta el momento en que el magistrado interviniente lo llame a prestar declaración indagatoria a la sede judicial.                                      

Violencia intrafamiliar

Se considera violencia doméstica cuando se hostiga o se agrede de forma física, psicológica o patrimonialmente a otro miembro de la familia.

Es primordial recordar a la comunidad la importancia de denunciar cualquier tipo de maltrato: Amenazas, abusos, acosos, insultos, lesiones, coacciones o vejaciones.

Como también la necesidad de que cualquier persona del entorno, que conozca la existencia del maltrato, rompa su silencio y revele a los agresores. Porque la denuncia puede ser presentada por la víctima y también por familiares, o un tercero conocedor del hecho.

En Río Gallegos tenemos dos posibilidades a la hora de radicar una denuncia, por un lado podemos dar conocimiento al Comando Radioeléctrico, llamando al 101, ellos derivarán el caso a la seccional correspondiente.

La segunda opción sería comunicarnos directamente con la Comisaría de la Mujer  y Familia, al teléfono 02966-428685. O  acercarnos a la calle Mitre 170, a donde en cualquier momento del día habrá personal capacitado para recibir la denuncia.

Si bien no es información obligatoria, sería muy valioso poder presentar los siguientes datos a la hora de realizar la acusación:

Nombre de la persona agresora y de ser posible dónde ubicarla (teléfono, dirección).

Precisar el vínculo existente entre la víctima y el agresor.

Dirección o lugar del hecho.

Nombre de testigos, si cuenta con ello.