Reclamo

Productores regalan 20 mil kilos de frutas y verduras en Plaza de Mayo

Chacareros de Río Negro y Neuquén realizan un "frutazo" y reclaman una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

  • 23/04/2019 • 13:28

Chacareros de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén realizan una manifestación en la Plaza de Mayo, donde regalan unos 30 mil kilos de frutas y verduras.

Los protagonistas del reclamo contra el gobierno nacional son productores del Alto Valle, Neuquén y Entre Ríos, quienes desde las 10 de la mañana se manifiestan en los alrededores de la Casa Rosada: piden que el gobierno nacional cumpla promesas pendientes; entre ellas se encuentran el pago de $1,50 por kilo cosechado y la postergación de los cobros de créditos tomados.

La idea de los responsables de la medida es poder mantener una reunión con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. "Este frutazo llega porque con él no se pudo hablar nunca. Nos invitó cuatro veces y no nos atendió jamás. Fue un desprecio total por la fruticultura y las economías regionales. Nos están tomando el pelo", afirmó Horacio Pierdominicci, representante de la Cámara de Productores de Cipolletti, en declaraciones al diario Río Negro.

Entre las solicitudes también se encuentra la implementación de un plan sanitario para los productores con asistencia durante diez años.

De acuerdo a estadísticas reveladas por los propios productores, ellos ven apenas un 10% del valor final de venta de los productos en las verdulerías habituales. Además, expertos detallaron que de los más de 5.000 chacareros que existían en la zona en la década del '90, hoy quedan unos 1.000, que incluso no se encuentran integrados.

Una vez comenzada la instalación de los cajones de frutas y verdura, la repercusión de los ciudadanos fue muy fuerte. En cuestión de unos minutos se generó una cola de tres cuadras de personas que buscan llevarse los productos alimenticios a sus hogares.

La resolución de la medida de fuerza fue tomada por los productores a finales de marzo. Los productores denuncian que el Estado recauda un 45% desde que el productor comienza con los trabajos necesarios para la cosecha hasta que se vende al consumidor.

El área de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante febrero de este año los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos, y con una participación del productor en el precio final de los alimentos que alcanzó en promedio el 22,3%.

Entre los productos donde se generaron mayores distorsiones en la cadena de comercialización aparecen las peras y manzanas. En el caso de la pera, el productor cobró $7 por kilo, mientras que el consumidor abonó $46,80. Y en el caso de la manzana, mientras el productor cobró $9,40 por kilo, el consumidor pagó $69,20.

En tanto, desde el Gobierno nacional se considera que la medida de fuerza no hace más que alejar a las partes en el conflicto. "No nos sentaremos a conversar en estas condiciones", se reveló desde la cartera de la secretaría de Agroindustria de la Nación, comandada por Miguel Etchevehere.

Fuente: Infobae.