Caleta

Un sueño pendiente que comienza a hacerse realidad

La ciudad de Caleta Olivia contará próximamente con una nueva sala de teatro, la cual será construida en Galpón de Lapeyrade, iniciativa que concretará gracias a la unión de voluntades y esfuerzo por parte del Grupo de Teatro Quiproquo y el Oratorio Lapeyrade que pertenece a la Comunidad Salesiana. Es importante destacar que este nuevo espacio será una alternativa para que los distintos grupos y elencos de la localidad lleven adelante ensayos y la puesta en escena de distintas piezas teatrales. Esta iniciativa originada a partir de autogestión demuestra que los sueños se pueden alcanzar, simplemente con proponérselos.

  • 03/05/2019 • 15:03

“Hace nueve años que venimos trabajando con el grupo de una manera constante en el Galpón de Lapeyrade que se encuentra en la Costanera de Caleta Olivia. Se trata de un espacio que pertenece a los Salesianos y donde funciona de lunes a viernes un oratorio para niños y jóvenes. En ese oratorio doy clases de teatro de manera privada, motivo por el cual armamos una sala de ensayos en ese lugar. En la misma además de dar clases, ensayamos con Quiproquo. Ahora en conjunto con los responsables del Galpón y quienes integramos el grupo decidimos lanzar una campaña para recolectar 300 ladrillos”, señaló Romina Ance, integrante del Grupo Quiproquo, quien además explicó que la idea es contar con espacio acorde en el cual se pueda contar con luces y sonido acorde para la puesta en escena. “No queremos que sea sólo una sala de ensayos sino que la intención es que en la misma puedan circular distintas obras de teatro que circulen en gira”, agregó.

Iniciativa propia - Comodato

En otra parte del diálogo, destacó que la concreción de la futura obra no se recibió ni tampoco se solicitó ningún tipo de subsidio al Instituto Nacional del Teatro. “Este espacio no será solo nuestro porque estaremos en una especie de comodato, es decir que el mismo quedará para los Salesianos porque el espacio físico les pertenecen y no lo pueden vender ni alquilar”, subrayó.

En cuanto a lo que significará la nueva sala, sostuvo que será de algún modo un lugar para promover la cultura. “En Caleta Olivia no contamos con una sala de teatro por lo cual, también implicará un progreso. En algún momento pensamos en solicitar un subsidio pero sabemos que con eso no alcanzaría para la obra, razón por la cual decidimos concretar la misma a través de distintas campañas”, detalló.

La obra

En relación a la obra, Romina destacó que en primera instancia dividieron el espacio a construir. “La sala estará dentro del galpón. Por lo tanto, no tenemos que empezar de cero. Es así que decidimos ir construyendo y armando nuestra sala en etapas. En la primera etapa, vamos a construir una pared lateral para la cual necesitamos trescientos ladrillos. Para lograr tal fin, lanzamos una campaña y la verdad que estamos muy sorprendidos con la respuesta de la gente. Algunos acercaron los ladrillos que tenían y otros decidieron comprar los mismos”, expuso.

“Muchos elencos pasan por Caleta Olivia que es la segunda ciudad más grande de Santa Cruz, y no tenemos una sala acorde para que realicen funciones. Nos viene muy bien, poder concretar este sueño que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo. Al haber un cambio de gestión en la Casa Salesiana se presentó esta oportunidad para que podamos concretar este sueño en conjunto”, añadió.

En cuanto a la capacidad del espacio, indicó que está pensado en un futuro instalar gradas, lo que posibilitará el ingreso de cincuenta a ochenta personas. “Será una sala chica pero estamos convencidos que es lo que estamos necesitando en la localidad. Estimamos que la construcción de la sala se finalizará en seis meses. Esperamos poder empezar a levantar la pared para dividir el espacio en tres semanas. A medida que avancemos con la obra, iremos publicando en el perfil de Facebook de Quiproquo. Es importante que quienes colaboran con la causa, vean los avances”, remarcó.

“Nosotros articulamos también actividades y acciones con la escuela de teatro del CEMEPA y el elenco de La Estepa. A fines de abril se llevará adelante la presentación de una obra que participará en el Festival Monólogos Al Viento que se desarrollará en Puerto Deseado. Todo lo que se recaude será destinada a la sala de Quiproquo”, expuso.

Los interesados en conocer detalles de la iniciativa como así también colaborar con la obra, se pueden contactar a través del perfil de Facebook del grupo.

Temas