Programa Remediar

Vizzotti firmó convenios para la provisión de más de 20 millones de medicamentos de producción nacional y pública

Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de la política de fortalecimiento del acceso a medicamentos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy con cinco laboratorios públicos de las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Fe y San Luis convenios interadministrativos para la adquisición de 15 productos que forman parte de los botiquines que distribuye en todo el país el Programa Remediar. Se trata de un total de más de 20 millones de unidades equivalentes a más de 1.9 millones de tratamientos, que se traducen en una inversión por parte de la cartera sanitaria que supera los 454 millones de pesos para este 2022.

Tras la firma de los acuerdos con los representantes del laboratorio Hemoderivados de la provincia de Córdoba; la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE); el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la provincia de Santa Fe; y el laboratorio Puntanos de la provincia de San Luis, Vizzotti destacó “el número importantísimo de artífices de este círculo virtuoso que forman el Remediar y la producción pública de medicamentos con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos”.

 

La ministra indicó que, en el marco del Remediar, estos medicamentos son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública exclusiva en áreas priorizadas como salud sexual y reproductiva, salud perinatal y cuidados paliativos ligados a oncología. En esa línea, refirió que “el apoyo y la participación de la producción pública de medicamentos es muy importante, no solo por lo que implica la producción en las provincias sino por lo que significa en costos para la estrategia nacional”.

Así, Vizzotti agradeció el compromiso de los laboratorios y el trabajo articulado con cada área de la cartera sanitaria, y reconoció que “dimensionar esa cadena de eslabones de trabajo es muy estimulante para saber de qué somos capaces y mirar para adelante para seguir con mucha fuerza”.

La presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, compartió que “durante el período 2020-2021 se consolidaron 34 contratos por un monto de 900 millones de pesos, y en este período 2022 estamos para la firma de 7 nuevos contratos por un monto de 454 millones”.

Luego de destacar la creciente importancia que fue tomando la provisión por parte de los laboratorios públicos, Allemand señaló que “eso pone de manifiesto el valor de la agencia como articulador para, en cada una de las oportunidades, llegar a acuerdos en función de las necesidades y los requerimientos”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, felicitó a los laboratorios por “permitirse soñar con producir medicamentos en las provincias” y reconoció la labor de los equipos de la cartera sanitaria “que no paran de pensar qué es lo que necesita nuestra población y como nos podemos sinergizar para hacerlo de la mejor manera posible”.

 

Por su parte, el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, explicó que la inversión y el trabajo realizado con laboratorios públicos entre 2020 y 2021 es “en números altamente positivo”. Así, en relación al costo de mercado de esos medicamentos detalló que la estrategia significó para el Estado “casi 3 mil millones de pesos de ahorro”.

Por parte de la cartera sanitaria estuvieron presentes durante la firma la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la directora nacional del Instituto Nacional del Cáncer, Verónica Pesce; la directora nacional de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Filkenstein; la directora de Medicamentos Esenciales, Gisela Soler y la coordinadora del programa nacional Remediar, María Eugenia Debiassi.

En representación de los laboratorios públicos asistieron Daniel Alberto Allemandi por el laboratorio Hemoderivados de la provincia de Córdoba; Marne Livigni por PROFARSE de la provincia de Río Negro; Analía San Román y Lisandro Zilli por el LIF, y Juan Müller por el LEM de la provincia de Santa Fe; y Zulema Rodríguez Saá por el laboratorio Puntanos de la provincia de San Luis.

COMENTÁ