Entrevista

Virólogo habló con TiempoSur y dijo que “este es un virus más severo que el original de Wuhan”

El investigador Humberto Debat analizó el aumento de infecciones abruptas por la aparición de la variante Ómicron en Argentina. Saturación de los centros de testeos, poco tiempo para analizar sus características epidemiológicas y el alerta ante nuevas variantes.

  • 11/01/2022 • 09:20
Variante Ómicron (foto web ilustrativa)
Variante Ómicron (foto web ilustrativa)

“Se ha visto un aumento inédito de infecciones en un periodo muy corto y es consistente con lo que está ocurriendo a nivel global”, explicó el virólogo Humberto Debat en diálogo con “Viva la Vida” por Tiempo FM.

El investigador en Córdoba advirtió que “es una variante tres o cuatro veces más contagiosa que la variante Delta” que llevó a un incremento exponencial de los contagios en poco tiempo y su diseminación por el país en pocas semanas.  

“Vemos una federalización de esta variante que es fácilmente apreciable con las curvas epidemiológicas de contagio”, remarcó Debat, quien dijo que “el aumento de contagio es abrupto y hay una saturación en los centros de testeo” con una positividad cercana al 60% en la Argentina.  

En tanto, el investigador advirtió que “hay muchas provincias que tienen mucho techo para seguir creciendo en contagios”. Aunque señaló que en Córdoba “estamos viendo los primeros indicios de un cambio de trayectoria con una disminución en el aumento de infecciones”.   

Debat precisó que “es una curva distinta y es un virus distinto y genera tensiones en el sistema sanitario”.  

El virólogo advirtió que “en otras olas el ingreso de variantes se dio en unos meses y permitió analizar las características” pero en el caso de la cepa Ómicron “el mundo tuvo que aprender del virus mientras se daban los contagios”. “Ha restringido las estrategias de los países”, agregó.  

Para cerrar, Debat aclaró que “estamos viendo muchos fallecimientos a nivel global y no es para nada un resfrío” para poner en relieve que “este es un virus más severo que el original de Wuhan”.  

Por esto, concluyó que “de mediano plazo hacia adelante hay que ser cautelosos, el virus nos pueden sorprender con variantes más virulentas o que generen más daño”.