Segunda ola

Vecinos volverán a pedir la instalación de un hospital modular en el San Benito

La Junta Vecinal del barrio Los Lolos, ya lo había solicitado en febrero, en donde pidieron al Ministerio de Salud que gestione con Nación este módulo de construcción rápida. Podría beneficiar a más de una docena de barrios circundantes. La necesaria ayuda social "con o sin pandemia".

Hospitales modulares construidos en tiempo récord.
Hospitales modulares construidos en tiempo récord.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 2 de febrero cuando los casos de Coronavirus comenzaban a disminuir en Río Gallegos, la Junta Vecinal del barrio Los Lolos presentó una nota al Ministerio de Salud para que existan gestiones con el Gobierno nacional que propendan la instalación de un hospital modular en el barrio San Benito.

La ubicación fue estratégica porque podría beneficiar a más de una docena de barrios.

Actualmente la situación epidemiológica que podría ir en aumento en la capital santacruceña por la llegada de la segunda ola, provocó que la junta vecinal analizara reiterar la solicitud y esta vez sumar más adhesiones de otros barrios.

"Ahora con más razón es necesario. Se viene la segunda ola y sería bueno que esto salga", expresó Luis Monasterio, presidente de la Junta Vecinal.

"Vamos a volver a enviar una nota y si no contestan, por lo menos seguiremos insistiendo", remarcó a TiempoSur.

Monasterio fundamentó que ante una escalada de casos positivos del virus "el Centro Integrador no va a dar abasto, como sucedió en un momento, y colapsarán de vuelta los Centros Integradores".

Según el Gobierno nacional, en mayo del año pasado en tiempo récord, se construyeron 12 hospitales modulares de emergencia en el conurbano bonaerense, en Mar del Plata y en las provincias de Córdoba, Chaco y Santa Fe.

Las unidades, de unos 1000 metros cuadrados, incorporaron 840 camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte. También, cuentan con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros.

"Nos vamos a volver a reunir y vamos a pedir que las otras Juntas Vecinales nos apoyen y si pueden hacer una nota para apurar un poco esto, o nos den una reunión con el Ministro de Salud o autoridades", precisó Monasterio.

No descartó que la misiva sea también presentada en Casa de Gobierno para que la Gobernadora nos pueda dar una mano".

Este hospital modular contará además -de acuerdo al primera nota presentada hace casi dos meses- con espacio para realizar y procesar los testeos en laboratorio, con una ambulancia de traslado, además, cada centro tendrá sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios y obras complementarias que garanticen la seguridad del predio y accesibilidad a la zona, como rampas, alumbrado, cercado, veredas y acceso.

El barrio San Benito –relataba la nota- es un sector neurálgico "lindero con el sector más alejado del casco céntrico",  que está rodeado por el barrio “Bicentenario”, 22 de Septiembre, Patagonia, Santa Cruz, Los Sauces, Herradura, Chimen Aike, Ayres Argentinos, Néstor Kirchner, Virgen del Valle, Servicios Públicos, Los Álamos, Los Alerces, Alta Vista, René Favaloro, Arrabales, entre otros. "Este sector es una de las jurisdicciones más grandes de toda la provincia de Santa Cruz, donde habitan aproximadamente 37 mil ciudadanos", advirtió la misiva.

 

LA PANDEMIA

Los vecinos, indicó Monasterio, sienten temor ante una probable escalada de casos de COVID-19.

"La gente creo que está tendiendo miedo de nuevo. Y viendo los noticiarios y leyendo los diarios uno ve que hay más contagios o están aumentando de a poco", resaltó e insistió que "hay vecinos que están muy asustados porque pensaron que esto había pasado y parece que está volviendo".

El año pasado la pandemia se vivió "feo" en Los Lolos. "Hubo muchos contagiados y yo estuve internado un par de días porque fui uno de los que se contagió".

 

CON O SIN PANDEMIA

Aunque el hospital modular es esencial, Monasterio aclaró que están enfocados en "otros temas" del barrio.

Uno de ellos, fundamental, es la ayuda a familias en situación de vulnerabilidad social.

"Ayudamos en lo social llevando módulos alimentarios, que es chiquito, pero ayuda", expuso.

El Gobierno -detalló- entregó el mes pasado 50 módulos, luego se elevaron a 70.

"Es poco, pero ayuda y tratamos de llevarlos a la gente que más necesita", dijo.

Cada módulo contiene 17 productos, como azúcar, yerba, arroz, membrillo, leche, té, mate cocido. "Haya o no haya pandemia, lo necesitamos", subrayó y contó una ayuda en particular.

"El otro día me pasó que ayudamos a una familia, la cual el hombre es policía y la mujer ama de casa, los ayudamos con un montón de mercadería. La gente piensa que porque es policía le debe alcanzar el sueldo, pero no le alcanza", advirtió y mencionó. "Hoy 40 mil o 50 mil pesos no alcanzan porque debés pagar luz, gas, gastos, es complicado".

COMENTÁ