Variante Delta

Vecinos confeccionan un listado de quiénes no se aplicaron primera ni segunda dosis de la vacuna

Son los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca Carbonífera. La inscripción para vacunarse contra el Coronavirus en el Hospital de Río Turbio se realiza por medio de una App, que tuvo una falla. Ayer, el nosocomio anunció que trabajan para resolverlo.

"Muchos vecinos no tienen siquiera la primera dosis"
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Teniendo en cuenta la problemática de acceso al sistema de vacunación, los Vecinos Autoconvocados estamos elaborando un listado para ser presentado ante las autoridades, para lo cual solicitamos que aquellos vecinos que a la fecha no han recibido ninguna dosis contra el COVID-19, y quienes esperan la segunda dosis se contacten para concretar a la brevedad el reclamo formalmente detallando: Nombre y Apellido - DNI- Edad - 1° o 2° Dosis - Marca de vacuna",  señala el texto que dieron a conocer ayer por la tarde los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca Carbonífera.

En el escrito, incluyeron cuatro líneas telefónicas. En Río Turbio, particularmente, la vacunación se realiza en el Hospital Dr. José Alberto Sánchez y para ingresar al turno, el nosocomio creó una App, que como señalaron los vecinos, tiene un mal funcionamiento.

Horas después del posteo mencionado, el mismo nosocomio aclaró qué sucedió.

"Se informa a la comunidad que se está trabajando en el sector de informática para resolver la situación y corrección de datos que figuran erróneos en la HCE, lo que permitirá una inscripción fidedigna en la App para vacunación", informaron.

Es importante saber que a la hora de sacar el turno de vacunación anti-COVID debe cumplir las condiciones para cada caso, en caso contrario cuando ingresa al vacunatorio le van a decir que regrese cuando corresponda. La fecha la tiene en el carnet de vacunación o en la aplicación MI ARGENTINA", añadió el comunicado.

También destacaron los tiempos para la aplicación de las segundas dosis de las vacunas:

-2º SINOPHARM: Solo después de 21 días de la 1° aplicación

-2º ASTRAZENECA: Solo después de 8 semanas (56 días) de la 1° aplicación

Siempre tiene al menos 5 días para sacar los turnos.

"Desde el lunes van a poder sacar también los que tienen la 1er DOSIS DE SPUTNIK V y podrán optar por aplicarse la de MODERNA, como segunda dosis, y así completar el esquema, pero solo los que tienen más de 90 días de aplicada la primera dosis".

 

PRIMERAS 

Según Graciela Ottino, referente de los Vecinos Autoconvocados, no solo se ha superado el tiempo para la aplicación de las segundas dosis de Sputnik, sino también hay personas que no se han aplicado la primera dosis.

"El reclamo es que no hay claridad y rapidez en la inmunización a la población porque faltan segundas dosis pero una franja importante de primeras dosis", precisó.

Tres horas después de publicar los teléfonos, Ottino señaló que recibió 28 pedidos para ser incluidos en las listas.

La celeridad en la vacunación -recordó- es ante la posible llegada de la variante Delta a la provincia y su circulación comunitaria, algo que sucederá en el corto plazo, según expertos.

"Muchos vecinos no tienen siquiera la primera dosis y tenemos datos de personas que se vacunaron en marzo y abril con Sputnik que no recibieron las segundas dosis", expuso.

Ottino -que además es Profesora de Tecnología- dijo que no conoce "cuál es el criterio" para vacunar contra el COVID-19 que utiliza el hospital. "Empezaron a vacunar las segundas dosis de Sputnik hasta 55 años pero hay pacientes oncológicos, diabéticos y otros grupos de riesgo de 39 y 45 años, que no tienen una dosis de Sputnik", marcó.

Los datos recabados serán presentados al Hospital "para tener un control y saber si está actualizada la base de datos".

"Hay vecinos, por ejemplo, que necesitan viajar y quién sabe cuándo les aplicarán las segundas dosis", añadió.

Detalló el caso de una mujer de 47 años y un adolescente de 19 años, que integran el grupo de riesgo, los que presentaron los certificados correspondientes pero "siguen esperando que los llamen a vacunarse".

COMENTÁ