Tres casos detectados ayer

Variante Delta en Punta Arenas: Salud analizará si toma más medidas en Santa Cruz

Ante los tres casos confirmados por SEREMI de Magallanes, el Dr. Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, adelantó a TiempoSur que hoy se reunirá con el ministro de Salud, Dr. Claudio García. Indicó que "hay que estar atentos" porque "el virus puede entrar como sucedió con las cuatro personas que vinieron (el año pasado) desde Buenos Aires".

  • 19/08/2021 • 11:00
Genotipificación realizada en el laboratorio CADI UMAG.
Genotipificación realizada en el laboratorio CADI UMAG.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, ayer cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires fueron identificados con la variante Delta de Coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológico con ningún viajero.

"Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)", indicó el documento.

Pero la variante no encuentra lejos de Santa Cruz y más de Río Gallegos.

Ayer la SEREMI de Salud Magallanes informó que el laboratorio CADI UMAG confirmó la genotipificación de tres muestras positivas de COVID-19 como casos Delta en Punta Arenas, situada a 280 kilómetros de la capital santacruceña.

De inmediato surge el interrogante sobre qué sucederá con la posible apertura de fronteras estipulada para septiembre, lo cual depende de la situación epidemiológica y el control en los pasos de ingresos a Santa Cruz.

Todos los expertos e infectólogos advirtieron que es inevitable que exista circulación comunitaria de esta cepa y es por eso que se trata de ganar tiempo vacunando lo antes posible a la mayor cantidad de la población con dos dosis de la vacuna.

"Los controles se están realizando exactamente igual en la frontera, por lo que se supone que ingresan y circulan camiones chilenos y que los que ingresaron a la provincia pasaron sus días de aislamiento", dijo a TiempoSur el Dr. Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente.

El funcionario remarcó que toda persona que ingresa de afuera del país debe realizarse el hisopado y cuarentena obligatoria.

Adelantó que hoy mantendrá una reunión con el ministro de Salud, Dr. Claudio García, "para analizar si se toma alguna medida o seguimos igual".

"No tenemos por ahora circulación comunitaria, salvo los casos que se han informado y los que hay son sobre todo en Córdoba, pero fueron aislados. Debemos estar atentos porque la provincia tiene muchas zonas en situación verde (riesgo bajo)", sostuvo.

 

-TS: ¿Preocupa ante la cercanía de los casos?

Dr. Flores: Sí, porque está cerca. Debemos estar atentos y controlar a los camiones que circulan por la ruta y exigirles los paradores acordados, que ellos conocen.  Por la Ruta 40 tenemos paradores en Piedra Buena, Bajo Caracoles y en Perito Moreno. Eso ya está determinado y vamos a reforzar con las fuerzas de seguridad para que estén atentos y los camiones paren en donde corresponda.

 

-Es inevitable que ingrese la variable pero se puede retrasar.

En cualquier momento puede llegar y como decimos siempre, hay que estar atentos y seguir con los cuidados y tener responsabilidad social. También debemos seguir manteniendo el distanciamiento y las medidas a pesar de que avanza la vacunación, porque el virus puede entrar como sucedió con las cuatro personas que vinieron (el año pasado) desde Buenos Aires (trabajadores de Movistar). También debemos estar atentos con los controles en las empresas mineras, petroleras y pesqueras, de trabajadores que vienen desde otros puntos del país.

 

LOS TRES CASOS

Comunicado de los tres casos de variante Delta en Región de Magallanes, Chile:

"La SEREMI de Salud Magallanes informa que esta mañana el CADI UMAG ha confirmado la genotipificación de tres muestras positivas de COVID-19 como casos Delta. Se trata de una mujer de 37 años con antecedentes de viaje a la ciudad de Santiago y retorno a la ciudad de Punta Arenas el 29 de julio e ingresó a la región por el Aeropuerto Carlos Ibáñez con una PCR negativa. No obstante, el 2 agosto inicia síntomas atribuibles a COVID, lo cual fue ratificado el 5 de agosto dar su examen PCR positivo. Su cónyuge de 38 años, el 6 agosto presentó síntomas, también resultando positivo.

Ambas muestras fueron secuenciadas y tipificadas como casos Delta. Importante es mencionar que estas dos personas ya cumplieron con su aislamiento respectivo.

El tercer caso se trata de una mujer 36 de años, aún en estudio su nexo epidemiológico.

En cuanto a las acciones que esta autoridad sanitaria ejecuta, es el testeo a todo el grupo familiar ampliado de los involucrados. Además, se realizará el testeo de todos los lugares laborales relacionados con estos casos. El testeo se amplía también a todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles relacionados con los casos positivos.

Es importante mencionar que uno de los casos confirmados fue a trabajar con síntomas, por lo tanto, el llamado es a hacer uso de todas las herramientas de Salud Pública que esta Autoridad Sanitaria despliega en todas las comunas de Magallanes.

Ante esta información se llama a la población a mantener la calma y las medidas preventivas: Uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón y reforzamiento con alcohol gel, mantener distanciamiento físico de al menos 1 metro y ventilar espacios. Asimismo, se recomienda evitar lugares con aglomeraciones, reuniones sociales numerosas en espacios cerrados, sin ventilación y sin uso de mascarilla.

El llamado también es a cumplir con el calendario de vacunación y realizar testeo preventivo de manera periódica".