Pase sanitario

Una funcionaria y un médico justificaron el pase sanitario y enviaron un mensaje a los no quieren vacunarse 

"No estar vacunado es un acto de irresponsabilidad social", advirtió Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud. Añadió que exigirán el pase sanitario para poder asistir al Paseo Aniversario de Río Gallegos "porque queremos cuidar los que se vacunaron y fueron responsables". Dijo que la vacunación también fue exigida a los artistas. La complicación no sólo por la variante Ómicron, sino también por la variante Delta. 

  • 07/12/2021 • 09:00
"Hay muchas vacunas disponibles", dijo el Dr. Kunz.

La vacuna es voluntaria, no es obligatoria y cada uno está en su derecho”, sostuvo un integrante de un grupo de personas que reclamó en el izamiento dominical contra el Pase sanitario, requisito para la asistencia a eventos multitudinarios, y que estará vigente en los masivos espectáculos musicales que habrá en el Paseo Aniversario desde el próximo 12 de diciembre.

El Pase sanitario es un certificado donde constará que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto, que podrá tramitarse a través de la app Mi Argentina y que será habilitante para el ingreso de las actividades de riesgo que queden determinadas en la normativa nacional.

El argumento del ministerio de salud de la Nación, cuya implementación anunció Carla Vizzotti estaría lista desde esta semana, es que existen aproximadamente 7 millones de personas que están en condiciones de completar el esquema de vacunación, y no lo hicieron, a pesar de que en el país hay una gran oferta de vacunas.

A lo anterior se suma la detección de la variante Ómicron en San Luis, una cepa que por ahora es muy transmisible y que no sería letal.

En Santa Cruz -como informó TiempoSur - existe un 20% de personas vacunadas con la primera dosis, que no se aplicaron la segunda.  

"El pase sanitario es para asumir la responsabilidad, porque no queremos un brote que recaiga hacia quienes no completaron el esquema de vacunación, pero además no estar vacunado es un acto de irresponsabilidad social", advirtió Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud.

La funcionaria señalo que si bien es cierto que la vacunación no es obligatoria "debemos darle seguridad la gente que se vacunó y por lo menos, deberían ser solidarios, y vamos a exigir el pase sanitario porque queremos cuidar los que se vacunaron y fueron responsables".

Beveraggi marcó que la vacuna "funciona con la nueva variante", que podría llegar la provincia de Santa Cruz. "No queremos que llegue, peor será difícil reorganizar el sistema de salud ante un ante concentraciones múltiples en donde se contagien todos en un mismo día", señaló.

Incluso destacó el rol del sistema de salud, que será el que deberán asistir a los posibles contagiados que deban acudir al Hospital, ya que las vacunas impiden el transito grave de la infección.

"A los artistas, a los grupos de apoyo que estarán en el Paseo, a todos se les exigió el esquema completo de vacunación, y teniendo en cuenta que vendrán personas de afuera de la provincia, se les exigió el PCR negativo y si no se hisopan, no podrán participar del evento. Nosotros, los de adentro de Río Gallegos, deberíamos dar el ejemplo, imaginen el desastre que sería si alguien de afuera se contagia en Santa Cruz", recalcó,

Control

En cuanto a los que no se aplicaron la segunda dosis, la médica dijo que "siempre hay quienes no tienen empatía y compromiso", sostuvo y mencionó que los vacunados "nos piden que sostengamos el pase sanitario porque la gente que fue responsable no tiene por qué arriesgarse".

Del 20% no vacunado con segunda dosis, Beveraggi expuso que hay menores de edad que esperan que se cumpla el plazo, pero hay un grupo etáreo de 18 a 39 años que son "los más desinteresados".

El control para ingresar a los espectáculos en el predio en el Boxing Club, será con la App Mi Argentina el carnet en la mano", preciso la funcionaria. El relevamiento deberá realzarse mucho antes del ingreso al lugar "en las inmediaciones", contó.

 

"Problema tuyo"

"Es una cuestión de salud al prójimo. Si te querés enfermar es un problema tuyo, la libertad de enfermarte, la tenés vos, pero no la libertad de enfermar a los demás", opinó el Juan Acuña Kunz.

 El médico había sugerido que las fiestas regionales y comunales, no se realicen por precaución, pero no por la llegada da la variante Ómicron, sino la circulación de la variante Delta.

"Está muy bien que el Estado provincial y salud municipal soliciten el pase sanitario para ese evento, porque en Río Gallegos hay el doble o tiple de concurrencia que puede haber en Caleta Olivia", añadió el médico.

El riesgo es obvio- sentenció Kunz- de acuerdo a la aglomeración de personas, pero además porque no se sabe "cuál será el comportamiento en esta región". "En Sudáfrica fue leve, desde el punto de vista clínico, no hay muertes y casos graves, pero no sabemos cómo será el comportamiento global de esta cepa, por eso ojalá no ingrese", sentenció.      

Pero Kunz explicó que de por sí la variante Delta estará presente en este evento por la gran cantidad de personas que asistirán "con lo cual el pase sanitario es básico, y el que no lo tenga, no podrá asistir, porque estamos protegiendo la salud de los demás, no sólo la tuya".

Sobre las personas que no se vacunan, el profesional estimó que siempre "hay un mínimo sector que es antivacunas, y por más que sea el 5%m esa corriente hace que otras personas no quieran vacunarse porque incitan a otros".

Por eso, recomendó nuevamente que exista una campaña de vacunación. "Hay muchas vacunas disponibles y se debería hacer una masiva campaña de vacunación a través de los medios de comunicación, como también ir a los barrios a vacunar", analizó.