Sorpresivo

Una argentina se habría curado de HIV sin tratamiento: “El milagro del sistema inmunológico”

La paciente “Hope”, de 30 años, fue diagnosticada con HIV en 2013 y, ahora, los investigadores documentaron que es el segundo paciente en el mundo curado por “inmunidad natural”.

Una argentina se habría curado de HIV sin tratamiento
Una argentina se habría curado de HIV sin tratamiento
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

“Hope”, que significa “Esperanza”, en inglés, fue el nombre que eligieron para identificar a la paciente de 30 años, argentina, que se habría curado de HIV de forma natural. La mujer vive en Santa Fe y fue objeto de investigación conjunta entre Argentina y Estados Unidos para confirmar que no existe evidencia del virus en sus sistema, a pesar de haber sido diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV)  en el año 2013, hace ocho años.

El exhaustivo estudio fue publicado ayer, en la revista especializada “Annals of Internal Medicine” y da cuenta del caso de “inmunidad natural”, que sería el segundo en el mundo, documentado científicamente, como prueba de la posible llamada “cura esterilizante del virus”. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado: esto ya es un privilegio”, fueron las declaraciones de “Hope” a NBC News en español.

Xu Yu, la inmunóloga e investigadora del Instituto Ragon, de Boston, que formó parte del estudio sostuvo que “es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”. A partir de esta documentación, que puede representar una esperanza para la población mundial que vive con HIV, que, según la ONU, alcanza alrededor de 38 millones, el objetivo será identificar cómo es el proceso de curación por “inmunidad natural”.

El virus del HIV es especialmente difícil de erradicar, según la comunidad científica especializada, porque “el reservorio viral” que tiene, en el que infecta a todo el sistema inmunitario, permanece en “estado de reposo”, de forma prolongada, según reporta la NBC News. Estos reservorios se pueden reactivar “en cualquier momento”, teniendo en cuenta de que “el ADN viral”, llamado “provirus”, que serían tratadas por los antirretrovirales estándar. Identificar el mecanismo del comportamiento del virus en pacientes como “Hope” es una esperanza para una posible cura.

COMENTÁ