Salud

Un estudio revela que el coronavirus podría alterar la materia gris

Un grupo de expertos demostró, a través de un nuevo estudio, que el coronavirus puede provocar secuelas en la materia gris.

Un estudio revela que el coronavirus podría alterar la materia gris
Un estudio revela que el coronavirus podría alterar la materia gris
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según un estudio reciente, el coronavirus tendría una nueva secuela en los pacientes que lo hayan padecido. Se trata de una reducción en la cantidad de materia gris en el cerebro.

La investigación, dirigida por especialistas de la Universidad y el Instituto de Tecnología de Georgia, en EE.UU., encontró que un menor volumen de materia gris está asociado con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con coronavirus. Además, los pacientes infectados son tanto de fechas recientes como lejanas. 

En el estudio se analizó a 120 pacientes neurológicos, de los cuales 58 padecían un cuadro grave de coronavirus. Mientras que los 62 restantes no estaban contagiados. Todos fueron emparejados por edad, género y enfermedad. Como resultado, hallaron “anomalías en las imágenes cerebrales” que surgieron como resultado de la enfermedad. Así determinaron que los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris.

Kuaikuai Dan, una de las autoras del estudio, afirmó que en estudios anteriores se veía al cerebro afectado por coronavirus con una variable. Sin embargo, su investigación es la primera en utilizar un enfoque multivariable basado en datos para vincular estos cambios con características específicas del covid-19 (como la fiebre y la falta de oxígeno), con un resultado (el nivel de discapacidad).

“La materia gris es vital para procesar información en el cerebro. Un nivel reducido de esta sustancia puede afectar el funcionamiento y la comunicación de las neuronas”, así lo indicó otro de los expertos que participó del estudio.

Por último, advirtieron que cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con covid-19. Añadiendo que también se ha demostrado que la reducción de la materia gris se relaciona con otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia.

COMENTÁ