Estudio

Tomar alcohol aumentaría las posibilidades de tener cáncer

Un estudio publicado en la revista “The Lancet Oncology” vincula el alcohol a 740.000 casos globales de cáncer diagnosticados durante 2020.

 más del 4% de los casos globales de cáncer tienen relación con el alcohol. (Foto: Getty Images)
más del 4% de los casos globales de cáncer tienen relación con el alcohol. (Foto: Getty Images)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según concluyó un estudio publicado en la revista The Lancet Oncology, más del 4% de los casos globales de cáncer diagnosticados en 2020 (alrededor de 741.300) fueron provocados por el consumo de alcohol.

Este estudio destaca la necesidad de resaltar el vínculo directo entre la ingesta de bebidas alcohólicas y el cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

Si bien la mayoría de los casos estuvieron asociados al consumo excesivo de alcohol, la ingesta incluso moderada de bebidas alcohólicas tiene un impacto. Así el consumo diario de un vaso pequeño de cerveza o una copa pequeña de vino también contribuyeron a entre 35.400 y 145.800 casos de cáncer a nivel global en 2020.

"Necesitamos con urgencia crear conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre quienes diseñan políticas públicas y el público en general", explicó Harriet Rumgay, investigadora de la IARC, una agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud.

El vínculo alcohol-cáncer

Según la organización sin fines de lucro Cancer Research UK, hay siete tipos de cáncer cuyo riesgo se incrementa por la ingesta de alcohol. Entre estos se incluyen cáncer de mama y colorrectal (dos de los más comunes), de boca, garganta, laringe, esófago e hígado.

Las tres formas principales en las que el alcohol provoca cáncer son: daño celular, cambios hormonales y cambios en las células de la boca y garganta.

COMENTÁ