Coronavirus en Río Gallegos

Terapia Intensiva del Hospital: 19 camas ocupadas de 22 disponibles

El Dr. Rolando Nervi, médico terapista, señaló además que si bien son necesarias medidas restrictivas "el primer problema del nivel de contagios son las personas que no se cuidan".

Terapia Intensiva del Hospital:  19 camas ocupadas de 22 disponibles
Terapia Intensiva del Hospital: 19 camas ocupadas de 22 disponibles
COMPARTÍ ESTA NOTA

"Hay una cosa que no cambió: el periodo de incubación de la enfermedad, la forma de transición. Es decir, siempre el impacto de casos se verán dentro de 10 o 15 días", resaltó el Dr. Rolando Nervi.

El médico terapista más antiguo del Hospital Regional remarcó lo anterior para exponer que si se toman medidas para frenar los contagios luego del 30 de abril, esto se verá reflejado recién a mediados de mayo. "Los casos no bajan de un día para el otro, y si por ejemplo cierran los bares, no bajarán los casos mañana, sino dentro de 10 a 15 días", apuntó.

En junio, estimó la secretaria de Salud, Dra. Marcela González, en la reunión del COE, podría ser el pico de casos, pero -argumentó Nervi- si las medidas se toman más tarde, los casos aumentarán antes.

"Cuando se ve un aumento de casos, en que pasamos de 30 a 80 diarios, uno tiene que prever que a los 10 días vas a duplicar la necesidad de atención de pacientes con patología afectado al COVID", indicó.

En el nosocomio de Río Gallegos -detalló- se pasó de tener 14 internados hace cinco días atrás, a tener 22 en sala común de COVID.

"Terapia intensiva tiene otra dinámica, por el tiempo que llevan internadas las personas, pero llevamos 19 camas ocupadas de 22 disponibles", marcó.

Hay 22 camas en terapia, con 22 respiradores, pero no hay 22 enfermeros. "Hoy la limitante no es la falta de espacio, sino de disponibilidad de personal. Tenemos el mismo personal que en noviembre de 2020", indicó.

La falta de enfermeros, por ejemplo, sucede porque fueron enviados a otros sectores por el obvio cansancio de terapia.

"Se sacó personal que no se repuso, y si bien hay personal que llegó, el suplente, no tiene la experiencia de la gente que se fue", advirtió.

En terapia "no se deja nadie sin atender", aclaró. Sin embargo, mencionó que no es lo mismo contar con un enfermero cada cuatro o cinco pacientes, que uno cada dos. "No es la proporción ideal, no es suficiente".

 

-TS: El pico de casos ¿llega en junio o antes?

Dr. Rolando Nervi: Si no hay alguna medida que frene un poco la duplicación de casos, como se está dando ahora, será antes.

 

-Entonces deben tomarse medidas antes del 30 de abril. (Esto fue advertido por el Dr. Ariel Varela)

Deberíamos tener algún tipo de medida para que podamos ver el efecto dentro de 15 días y así no haya una velocidad que haga un colapso.

Quiero decir también que si bien es necesario que se tomen medidas, el primer problema del nivel de contagios son las personas que no se cuidan, antes que la falta de controles. La gente no tiene la suficiente responsabilidad para acatar, porque hay medidas que no se cumplen.

 

-A simple vista, el panorama que se ve en Río Gallegos, es el de que no existe una pandemia con segunda ola.

Es muy distinto el día a día en el hospital, que cuando uno sale de ahí y ve como si no pasara nada. Son dos realidades muy distintas. Las medidas se adoptaron para que no se sature el sistema de salud, pero está saturado y hay que descomprimirlo, ampliarlo, o que la gente se cuide más o ser más restrictivos con la gente. Entiendo que el Estado debe controlar, pero si uno hace lo que quiere, vendrá todo muy complicado.

La situación en Argentina es muy complicada, pero es la misma que en todo el mundo. La diferencia ahora de la primera ola, es que en CABA y gran Buenos Aires el año pasado no tuvieron problemas con la ocupación de camas de terapia intensiva. Pero ahora, entre semanas de la segunda ola, no hay disponibilidad de camas de terapia y eso se replicará en todo el país.

 

 -Un médico infectólogo y director de un Hospital de La Plata, contó a TiempoSur que están organizando los Comité de Bioética para resolver el protocolo para realizar la dura decisión de a quién   intubar y a quién no. Aquí ¿no se conformó finalmente el comité?

No, no hay comité. A principios del año pasado se hicieron reuniones y nos pusimos a pensar la capacidad del hospital, y se planeó el Comité de Bioética. Armamos protocolos borradores, se presentó el escrito desde terapia intensiva y nunca...el Dr. Lerena trató de conformarlo, pero quedó pendiente.

 

Comité

Un integrante que iba a conformar el Comité era el Padre Salesiano de la Parroquia San Vicente de Paul, Juan Francisco Tomás.

El prelado es Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en Teología Moral y Doctor en Teología por la Universidad del Salvador. Ambas tesis en Bioética, Diplomado en Bioética Clínica Hospitalaria ante casos controversiales, por la Universidad Católica de Salta.

Además fue investigador en el Instituto de Bioética y en el Centro de Genética Humana de la Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá) Investigador en la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

El año pasado en el mes de octubre, el Padre Tomás explicó a TiempoSur por qué debe existir un comité de ética o bioética hospitalario y una comisión de bioética. “Se dedican a la atención, investigación e iluminan a los profesionales de la salud en cuestiones que hacen, ya sea la investigación y educación, como la atención de los pacientes. Y esto no existe, aunque existió años atrás y del cual formé parte, como fue con el Dr. Peliche”, dijo.

En ese momento remarcó que era “urgente” la creación de una comisión de Bioética provincial dado el contexto epidemiológico que atravesaba Santa Cruz. “Cuando digo urgente, no digo dentro de un mes, sino que estoy diciendo que sea esta semana. No se puede esperar más y no lo digo yo, sino que son cuestiones básicas de la bioética a nivel mundial”, expuso.

COMENTÁ