Tercera ola en Santa Cruz

Solo tres casos en un Puesto Sanitario a cargo de un médico venezolano que llegó en plena pandemia

Lago Posadas todavía no padeció un brote casos. En el Puesto Sanitario del pequeño pueblo que no llega a 500 habitantes, trabaja el Dr. Luis Alfredo Ivimas. “La mayoría están vacunados y es muy raro el que no quiso hacerlo”, contó a TiempoSur .

Lago Posadas.
Lago Posadas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Lago Posadas no padeció la primera ola de contagios que tuvo su pico de casos en Santa Cruz durante diciembre de 2020 y enero del año pasado.

Pero el pueblo que no llega a los 500 habitantes si tuvo un brote por Covid-19 en la segunda ola que comenzó en mayo del 2021. Fue una fiesta organizada en un salón de ATE.

La Comisión de Fomento junto al COE resolvió volver a Fase 1 durante una semana,

Alcanzaron los 80 casos activos, es decir, superaron el 10% de su población contagiada.

El problema es que sólo disponen de un Puesto Sanitario y los casos graves deben ser derivados a Perito Moreno, situado a 200 kilómetros, de los cuales 70 km, corresponden a un camino de ripio.

En esta tercera ola, los contagios todavía no llegaron de manera masiva a un pueblo que tiene la mayoría de la población vacunada y que fue uno de las primeros en alcanzar un importante porcentaje de inoculados en Santa Cruz.

Ayer el país presentó 128.402 contagios, Santa Cruz aportó 1.509 nuevos positivos, con 12.959 casos activos.

Por ahora en Lago Posadas hay solo 3 casos activos, y tuvo su primer caso el 27 de diciembre, aunque se mantuvo casi constante hasta la fecha (ver gráfica) mientras en todas las localidades las cifras aumentan de manera exponencial.

Por trabajo

“La gente se cuida mucho más, pone más empeño en cuanto a contactos estrechos, pero aparte tenemos apoyo de la Comisión de Fomento y de la policía, aunque gran parte depende de las personas”, contó Luis Alfredo Ivimas, médico del Puesto Sanitario.

El profesional de la salud es venezolano, y llegó desde Buenos Aires a Santa Cruz en mayo de 2020 junto a otro contingente de profesionales que arribaron para incrementar el personal de salud.

Así quedó asentado además en el Boletín Oficial con el Decreto N.º 0489, Expediente MSA-N.º 977.884/20, que señaló el contrato de locación de servicios firmado con el médico, que pende del Hospital de Perito Moreno.

“Fue una propuesta de trabajo y decidió venir”, contó y mencionó que la situación ha sido “un poco estresante” en medio de la pandemia, aunque “hay bastante apoyo de las autoridades y hasta ahora nos ha ido bastante bien”.

“Vine por la oportunidad laboral y ni siquiera sabía que localidad iría, porque en primera instancia iba a ser a Piedra Buena, y de los cinco médicos, cuatro fueron a Gobernador Gregores y yo a Lago Posadas”, contó.

Lo que analiza el médico es que sucederá si hay un nuevo brote, ya que Lago Posadas no tiene una Farmacia, y para obtener medicamentos, deberán acudir a Perito Moreno.

“La gente espera que lleguen todos los medicamentos y no puede salir a comprarlos”, precisó.

Con el brote del año pasado, se organizó la compra para todos los que estaban aislados.

Por ser una pequeña comuna, sabían quién estaba contagiado y quien no, pero también había que contarlos en el ingreso al pueblo.

Ahora recibieron las visitas de turistas y de hecho “han sido los casos positivos, que surgieron por una familia que llegó por las fiestas de fin de año”.

Ivimas valoró la vacunación contra el Covid-19, ya que “apenas llegaron, empezamos a vacunar a todos, incluso a los niños, así que la mayoría están vacunados y es muy raro el que no quiso hacerlo”.

COMENTÁ