No puede haber toque de queda

Segunda ola en Río Gallegos

El presidente del Consejo Médico, Dr. Pedro García, indicó que no deberían existir medidas más restrictivas, pero sí más controles. Apuntó a la aglomeración de los jóvenes y sostuvo que "por ahora, siguen existiendo solo los aplausos" a los trabajadores de la salud, pero no conciencia social.

  • 27/04/2021 • 12:30
El próximo viernes finaliza el último decreto al cual adhirió la provincia de Santa Cruzcoron.
El próximo viernes finaliza el último decreto al cual adhirió la provincia de Santa Cruzcoron.

El presidente del Consejo Médico, Dr. Pedro García, opinó que no hay margen, por ahora, para que existan mayores restricciones en Río Gallegos, y que estas sean cumplidas por los ciudadanos.

Pero al mismo tiempo señaló que otro impedimento, es la situación económica.

"Que la población civil se adecúe a nuevas normas, significaría retroceder mucho en el tiempo, además de que la salud mental empieza a influir", destacó el profesional.

El próximo viernes finaliza el último decreto al cual adhirió la provincia de Santa Cruz y que comenzó a estar vigente desde el 9 de abril.

El DNU que dispuso el gobierno nacional para el AMBA, que entre diversas medidas, restringió la circulación desde las 20:00, no fue adherido por la provincia.

Desde esa fecha, como publicó TiempoSur, los casos en Santa Cruz y Río Gallegos, no solo no bajaron, sino que se incrementaron.

"El hospital está lleno, completo y con patologías, entonces hay que combinarlo de tal manera que se pueda seguir asistiendo. Pero existe el mismo recurso humano, faltan recursos y además están hastiados, cansados, y ven que la respuesta mancomunada de la población, no es tal", advirtió el referente del Consejo Médico.

 

-TS: El Dr. Rolando Nervi, terapista más antiguo del Hospital Regional, señaló que si bien se deben adoptar más medidas es claro que el aumento de casos sucede por la falta de responsabilidad individual.

Dr. García: Como todo ser humano, uno ansia no tener una patología que le quite la vida a otro, pero lamentablemente esta decisión depende de cada persona y por ahí no se toma conciencia que esto no es broma.

Además de la gente restringida entre cuatro paredes de su domicilio se deben mantener los cuidados en todo momento.

La población joven es la que menos cumple, porque se sigue saliendo, andando de noche y no porque se prohíba la nocturnidad (circulación) esto no sucederá, porque se juntan en una casa igual y concurren a lugares o ambientes cerrados.

Hay que apelar a la conciencia ciudadana. Los jóvenes no tienen actividades, porque el colegio no existe. Perdimos un año y un trimestre, pero si bien hay virtualidad, esto no se ve reflejado en las tareas y actividades, así que andan como si nada.

No hace falta andar mucho, sino con solo pasear por lugares habituales, los ve llenos y son todos jóvenes.

El problema es el joven, porque el adulto se cuida, se encierra o cuando sale, lo hace con su barbijo y toma distancia social. El asunto es que los chicos salen y vuelven a sus domicilios, y no quieren hacer daño, pero no tienen conciencia y joroban al prójimo. Es un círulo vicioso.

 

-Esto que dice, lo hablamos el año pasado.

Sí, pasa que esta segunda ola es más contagiosa y ataca a más jóvenes que los engancha con las defensas bajas y no necesariamente deben tener comorbilidades.

Pero también los testeos son insuficientes, porque a esta altura, deberíamos tener testada a toda la población. Para testear más, no necesitás una gran infraestructura.

 

-¿Considera que aún así deben existir medidas restrictivas?

Si seguimos con este número de contagios... No sé si medidas, sí necesitamos más controles en los lugares que ya se conocen. Hoy parecía que había una competencia entre lugares gastronómicos y que estaban abiertos y que tienen ambientes más reducidos.

Por eso, no sé si más restricciones deben haber, sí mayor control y es algo a lo que se le debe prestar atención, porque tampoco sirve castigar a la gente, si no la educás... Además hoy nadie podría dejar de trabajar.

 

-¿Tampoco prohibiría las reuniones sociales?

No necesariamente, porque deben ser bajo estricto protocolo por metros cuadrados.

De qué parte una prohibición, si no se la controla. Hoy no puede haber toque de queda, no a esta altura. Se saben cuáles son los lugares que se hacen fiestas o los domicilios, y si alguien denuncia, alguien debe hacerse cargo y así las autoridades los infraccionan. Las redes sociales están llenas de información, se sabe dónde y cuándo y a qué hora se realizan las fiestas. Hay que trabajar con protección y conciencia cívica, porque repito, el sistema de salud está hastiado, saturado.

Por ahora, siguen existiendo solo los aplausos, pero nada más y esa gente (los trabajadores de la salud) merecen ganar acorde a su trabajo y estar con su familia.

 

- Al decir que no hay lugar para toque de queda, ¿quiere decir que no se podría restringir la circulación por ejemplo, desde las 20:00 como en el AMBA?

Sí, para nada, no me parece oportuno. No es el momento. Hay que tener una lógica que garantice que habrá resultados, porque hablar para una plataforma y un micrófono solo, no sirve. Hay que hartar a la gente diciéndole que use barbijo, distancia social y alcohol, que son las medidas básicas que podemos tomar para no estar en una cama de terapia.