Puerto Santa Cruz

Se pusieron la 10

Dos trabajadores del Hospital de Puerto Santa Cruz se reunieron con autoridades provinciales para plantear la crítica situación de las unidades que cumplen con el servicio de ambulancia. Hubo compromiso asumido y en 40 días máximo deberían contar con, al menos, una nueva unidad. “Las gestiones se hacen en persona, no por mensajes de WhatsApp”, expresó.

  • 15/04/2021 • 08:30
En 30 a 40 días el vehículo podría estar disponible.
En 30 a 40 días el vehículo podría estar disponible.

A finales del mes de marzo pasado TiempoSur se hacía eco de un legítimo reclamo de la comunidad de Puerto Santa Cruz, en especial de los trabajadores del Hospital "Dr. Eduardo Canosa”. La necesidad de un recambio en las unidades de traslado tomaba visibilidad ante un proyecto de resolución del concejal Daniel Stafetta, rechazado éste por los concejales del Frente de Todos. Argumentaba, en nombre de los trabajadores del nosocomio, que las ambulancias, modelos 2010 y 2014, permanecían una buena cantidad de horas en reparación, con todo lo que ello significa siendo Puerto Santa Cruz una ciudad de “altos niveles de traslado”. Sin ir más lejos, esta madrugada, la ambulancia salió rumbo a la ciudad de Calafate con un paciente y regresaría esta mañana con otro derivado a la ciudad. Vale la pena señalar que la unidad fue reparada recién el pasado día martes.

Recientemente el Diputado por el Pueblo de esta localidad, en sesión de Cámara de Diputados logró la aprobación de un proyecto de resolución solicitando que, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, la Unión Transitoria de Empresas Represas Patagonia done una ambulancia totalmente equipada para el Hospital “Dr. Eduardo Canosa” de Puerto Santa Cruz. Finalmente, ante la crítica situación, ya que la ciudad estuvo sin servicio durante varias horas, Alejandro Villagrán y Pablo Hernández, en representación del Servicio de Choferes de ambulancia, viajaron a Río Gallegos para plantear las necesidades de urgencia del sector. Vale la pena resaltar que rápidamente fueron atendidos por la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez y visitaron el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, lugar donde fueron recibidos por el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes. Reuniones de las cuales surgieron buenas expectativas, aunque aguardarán se concreten los compromisos.

Alejandro Villagrán, chofer del servicio, habló con TiempoSur sobre el panorama y la reunión concretada con la funcionaria provincial. En principio confirmó que “el martes no teníamos unidades disponibles, por roturas que son básicas, pero que nos llevan tiempo de conseguir repuestos y nos complica el trabajo”, y detalló: “Tenemos una ambulancia local 2010 con aceite en el agua que funciona porque Dios es grande, y una 2014 que ayer pudimos poner en marcha nuevamente. Lamentablemente tenemos un hospital derivador, podemos hacer mantenimiento preventivo, pero son unidades que salen todos los días”.

Ya con relación a su viaje a la capital de la provincia y la reunión mantenida con funcionarios dijo: “Nosotros viajamos a Río Gallegos por decisión propia, saltando todo tipo de jerarquía. Somos cara visible hacia la comunidad, somos los que salimos todos los días y nos da bronca porque no tenemos muchas veces respuesta para darle”.

En este sentido valoró que la ministra Claudia Martínez “nos ha contestado muy amablemente siempre que lo hemos solicitado y nos ha recibido el martes en una reunión donde expusimos la situación en la que estamos”.

Según el trabajador del Hospital "Dr. Eduardo Canosa”, Martínez “nos comunicó que hay una proyección de compra de 40 ambulancias, nos derivó al Ministerio de Salud donde nos atendió Verbes, quien manifestó que le solicitó al Ministro de Económica (Perincioli) que liberara el pago del expediente para la compra de la ambulancia que estamos necesitando, y que en 30 a 40 días ese vehículo podría estar disponible”.

“Haremos todo lo posible para poder cumplir con los servicios, la dirección hace todos los esfuerzos posibles, nosotros trabajamos para poder lograr los traslados. Hoy saldremos a la ruta con el único vehículo disponible. Es claro que necesitamos una respuesta un poco más integral, no nos sirven los parches”, remarcó.

Por último a modo de crítica dijo: “Yo soy un simple enfermero y junto a otro compañero pudimos venir en representación de los compañeros y la comunidad. La propia Ministra nos dijo que estas cosas no se gestionan por mensajes de WhatsApp.

Esperamos tener pronto respuestas concretas”.