Segunda ola

Santa Cruz: Inoculación combinada y a cuántos les falta aplicar la segunda dosis de Sputnik

Llegarán más dosis de Sputnik V, aunque en la provincia hay miles de personas que no pudieron aplicarse la segunda dosis. La importancia ante la llegada de la variante Delta. Cuáles son las vacunas que se combinaron y los estudios científicos que se realizan.

  • 25/06/2021 • 10:15
Cuando hay una dosis hay cobertura, pero lo ideal es que sean dos dosis
Cuando hay una dosis hay cobertura, pero lo ideal es que sean dos dosis

Durante el fin de semana partirán dos vuelos a Moscú en busca de componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, según anunció ayer el Gobierno nacional.

La falta del componente 2 de la vacuna rusa, está directamente relacionado con la posibilidad que analiza el Ministerio de Salud de la Nación con combinar dosis de diferentes vacunas, algo que ya realizan países europeos.

En el país hay cerca de 6 millones de argentinos que no recibieron la segunda dosis de Sputnik. 

El mismo ministro de Salud de Santa Cruz, Dr. Claudio García, advirtió a TiempoSur que la preocupación es la no llegada del segundo componente.

“Falta gente para que se le aplique las segundas dosis, pero por ahora, no hay evidencia científica que permita aplicar una dosis de otra vacuna”, precisó a este medio el Dr. Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente.

La inoculación combinada se está estudiando y restan estudios preliminares ya que “no todas las vacunas se pueden vincular”.

Flores estimó que aproximadamente 40 mil personas en Santa Cruz aguardan la aplicación de la segunda dosis de Sputnik.

“Santa Cruz es una de las provincias que mejor está vacunado”, precisó.

Pero otra preocupación es la llegada de la variante Delta (India) al país y a la provincia. Es que la protección contra esta cepa disminuye considerablemente con una sola dosis aplicada.

En Santa Cruz, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 118.605 personas recibieron una dosis, pero sólo 35.948 las dos dosis.

“Cuando hay una dosis hay cobertura, pero lo ideal es que sean dos dosis”, indicó Flores y marcó el caso de Israel, que si bien vacunó a la mayoría de la población objetivo, debió tomar medidas restrictivas.

“Nosotros tenemos la cepa Andina, Manaos y Británica, la Delta apareció pero se la contuvo. Lo ideal es que se vacunen con dos dosis de Sputnik que es una muy buena vacuna, pero no hay dosis, aunque ahora partirá un vuelo a buscar más y cuando lleguen vacunaremos”, resaltó.

Docentes

En tanto, el funcionario advirtió que existe un “problema” con la vacunación a docentes en Río Gallegos. Precisó que habían cerca de 700 dosis para aplicar durante el fin de semana en el Complejo Cultural, pero cerca de 300 no asistieron.

“Nos llamó la atención y debemos decirlo porque tenemos vacunas para los docentes. A El Calafate enviamos 900 vacunas y hubo buena concurrencia de gente, pero también en muchas localidades porque por orden de la Gobernadora queremos que empiecen las clases presenciales”, recalcó.

Aclaró que analizan los datos para saber cuántos maestros ya fueron vacunados, ya sea por pertenecer a un grupo con comorbilidades o por grupo etario.

El objetivo es comenzar con las clases presenciales una vez que finalicen las vacaciones de invierno. “Es lo que queremos, pero no podemos programar nada. Por ahora los casos están estables, pero se puede complicar en cualquier momento”, marcó.

 

Inoculación combinada

Combinar vacunas es algo que algunos países de Europa ya están realizando.

Angela Merkel, Canciller alemana, recibió una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Moderna.

Sputnik con AstraZeneca también podrían combinarse, según especialistas ya que son plataformas similares.

Incluso se combinó Oxford con Pfizer y hubo buenos resultados.

Según publicó ayer el New York Times, actualmente se están realizando múltiples ensayos clínicos para determinar si existen beneficios o inconvenientes con la inoculación combinada. Investigadores de la Universidad de Oxford están probando diferentes combinaciones de vacunas —incluidas las inyecciones AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax— en el ensayo Com-Cov, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también iniciaron un ensayo con dosis de refuerzo mixtas.

Investigadores rusos están probando una combinación de su vacuna Sputnik V y la inyección de AstraZeneca. La Sputnik, en sí misma, se basa en un enfoque de mezcla y combinación porque la primera y segunda dosis tienen fórmulas diferentes.

La mayoría de los estudios aún se encuentran en las primeras etapas, pero algunos han publicado resultados preliminares prometedores. El mes pasado, por ejemplo, un equipo de investigadores españoles anunció que las personas que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca, seguida de una dosis de Pfizer, mostraron una sólida respuesta inmunitaria.

Parece que esa combinación generó una respuesta inmune más fuerte que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, dijo Xing. Aún no está claro si es mejor que dos dosis de la vacuna de Pfizer, indicó Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Canadá.

Funcionarios de varios países —incluidos Alemania, Canadá, Suecia, Francia, España e Italia— han dicho que las personas que recibieron una dosis de la vacuna de AstraZeneca, que ha sido relacionada con un trastorno poco común de coágulos en la sangre, pueden recibir una vacuna distinta para su segunda dosis.