Salud

Santa Cruz: El hospital que necesita médicos y la junta de firmas para repudiar a un diputado

Profesionales de la salud del Hospital de Río Turbio piden más espacialidades, reclamo que comenzó a inicios de este año luego del brote de COVID-19.

  • 29/06/2021 • 10:45
Faltan médicos en la Cuenca.
Faltan médicos en la Cuenca.

El reclamo que comenzó a inicios del 2021 liderado por trabajadores de la salud que pedían más recurso humano, no terminó.

La pandemia dejó al desnudo no solo la falta de profesionales para atender la demanda por COVID-19, sino también por patologías que nada tienen que ver con el virus en Río Turbio.

Primero el reclamo fue por medio de una nota de los profesionales del nosocomio de la Cuenca en el momento en el que mayor demanda de atención padecían, producto de un brote de contagios. 

Después se conformaron los Vecinos Autoconvocados que participaron de las sesiones del HCD de Río Turbio y también de 28 de Noviembre, hospital que no puede tratar casos graves por COVID-19, sino solo leves y moderados.

Hasta ahora los autoconvocados realizaron varias sesiones y pidieron por intermedio de los diputados de la oposición, que se apruebe un proyecto que solicitaba al Ministerio de Salud la falta de profesionales.

En esa sesión, el proyecto no fue aprobado y el diputado de Río Turbio y ex intendente, Matías Mazú, señaló que no faltan profesionales sino que "había que hacerlos trabajar".

"Falta recurso humano, porque no dan abasto los profesionales", advirtió Silvia Lapp, Bioquímica del hospital.

En el nosocomio hay un solo médico terapista, que trabaja junto a cuatro médicos clínicos que deben asistir no solo a los pacientes COVID recuperados, que pasan a sala, sino también a las patologías no COVID.

Además -detalló Lapp- hay una sola nefróloga que se ocupa además "de cubrir en El Calafate". "Hace las diálisis acá pero también allá", apuntó.

También necesitan: Dos pediatras, un neonatólogo; dos ginecólogos; traumatólogos (el único del hospital está en edad de jubilarse, además de la necesidad de esta especialidad por existir en una mina de carbón); más terapistas, cardiólogos, kinesiólogos, otorrino, bioquímicos y hasta psiquiatras. "La única psiquiatra que hay también se jubilará y no hay reemplazo, como así también el otorrino", detalló la bioquímica.

La profesional además reclamó la falta de vivienda para los médicos que llegan a Río Turbio, así como también la poca publicidad que se le da a la Cuenca como lugar de destino para más especialidades.

"Hemos dado datos para que se comuniquen con profesionales que pueden llegar a venir, pero no los llaman y es gente que su cónyuge también es personal de salud, pero no tenemos respuesta oficial", indicó.

Los médicos itinerantes, que llegaron en su momento para ayudar en medio del brote de Coronavirus, no están, pero también Lapp señaló que "se gasta mucho dinero" en itinerantes.

Repudio a Mazú

Sobre los dichos del diputado Mazú, la trabajadora de la salud los tildó de "lamentables". "Cualquier vecino sabe lo que se trabaja y cómo muchos colegas están al frente de la trinchera y están hombro a hombro en medio de la emergencia", sostuvo y marcó que "muchos trabajan agotados, sumado a una pandemia que resaltó la falta de profesionales".

En tanto, los Vecinos Autoconvocados recolectan firmas digitales- https://forms.gle/AM929jzQRNJrfQWYA- para repudiar al legislador.

"Los Vecinos Autoconvocados expresamos el más enérgico repudio a la actitud y decisión política con los dichos sostenidos por el señor diputado provincial, Don Horacio Matías Mazú, al momento de intervenir en la octava sesión ordinaria de la honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz".

"Los abajo firmantes habitantes de la provincia de Santa Cruz, adherimos al documento emanado de la 15° Asamblea Virtual de los Vecinos Autoconvocados Cuenca Carbonífera, que a continuación se detalla:

Expresamos el más enérgico repudio a la actitud y decisión política con los dichos sostenidos por el señor diputado provincial, Don Horacio Matías Mazú, al momento de intervenir en la octava sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.

En tal sentido exigimos pida disculpas por los agravios manifestados hacia los profesionales de la salud de la Cuenca Carbonífera, que desde el inicio de la pandemia se encuentran expuestos, y sin dejar de cumplir con sus diversas tareas, aún a costas de dejar de lado sus vidas familiares".