Sorpresivo

Reportaron la primera muerte de un humano por un raro virus que transmiten los monos

Se trata de un veterinario, víctima del llamado Herpes B. Extremadamente extraño, este virus tiende a atacar al sistema nervioso y a causar inflamación en el cerebro.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Beijing, China, se documentó la primera víctima del llamado Herpes B. Se trata de un veterinario de 52 años, que trabajaba en la investigación de la cría de monos.

De acuerdo con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el fallecimiento se dio un mes después de que se llevara a cabo la disección de dos primates. Los síntomas que presentó la víctima fueron náuseas y vómitos.

El citado Centro indica que “las infecciones por el virus B en las personas generalmente son causadas por monos macacos”. En ese sentido, aclara que este tipo de monos comúnmente se infectan con el virus B, pero generalmente no presentan síntomas o tienen una enfermedad leve.

Por el contrario, otros primates, pueden infectarse y frecuentemente mueren a causa de estas infecciones. “No se han documentado casos de tales primates que transmitan el virus B, excepto a los macacos”, sumó.

El virus B se identificó en 1932. Desde entonces, se ha documentado que solo 50 personas tuvieron infecciones; 21 de ellos murieron. El citado Centro explica que “la mayoría de estas personas se infectaron después de que un mono las mordió o rasguñó, o cuando el tejido o los líquidos de un mono entraron en contacto con la piel lesionada, como por un pinchazo de aguja o un corte”.

Como antecedente, se cita que en 1997, “una investigadora murió de una infección por el virus B después de que el fluido corporal de un mono infectado le salpicara el ojo”.

Por otro lado, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, solo ha habido un caso documentado de un contagio de humano a humano.

Temas
COMENTÁ