OMS

Redujeron los tiempos de cuarentena recomendado para los contactos estrechos

La variante descubierta en Sudáfrica acortó sustancialmente tanto el período de incubación como el de sintomatología de la infección por coronavirus, por lo que la OMS redujo los tiempos de cuarentena.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al comienzo de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba una cuarentena de 14 días para quienes estuvieron en contacto con enfermos de coronavirus. Sin embargo, ahora redujo este tiempo a siete días, en el contexto de la actual ola ligada a la variante Ómicron, con un alto número de casos leves.

En ese sentido, la cuarentena puede reducirse a siete días en contactos que no muestren síntomas y hayan dado negativo en test PCR o de antígenos, indicó este jueves la OMS en una guía de recomendaciones publicada. De todas formas, este tiempo podría elevarse a 10 días en lugares donde el acceso a test es más difícil, siempre que el contacto no muestre síntomas.

Asimismo, el organismo recomienda que los contactos estrechos de pacientes con coronavirus sigan usando barbijo durante dos semanas cuando interactúen con otras personas, tanto en espacios interiores como en exteriores.

 

El organismo también recomienda mantener otras medidas preventivas, como el distanciamiento social, una apropiada ventilación de los lugares en los que estén, y frecuente higiene de manos, así como nuevos test, si estos son posibles, en caso de que comiencen a desarrollar síntomas.

Cabe recordar que en diciembre los funcionarios de salud de EEUU habían recortado las restricciones de aislamiento para los estadounidenses que contraen el coronavirus de 10 a cinco días, y de manera similar redujeron el tiempo que los contactos cercanos necesitan para ponerse en cuarentena.

Los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que la guía está en consonancia con la creciente evidencia de que las personas con el coronavirus son más infecciosas dos días antes y tres días después de que se desarrollen los síntomas. De hecho, un 21% de los nuevos casos de coronavirus analizados en laboratorio pertenecen al sublinaje BA.2 de la variante Ómicron.

COMENTÁ