Tercera ola en Santa Cruz

Qué actividades prohibir, según un médico, y la increíble suba de casos, por localidades, en sólo días

A la fecha se acumularon 645 casos positivos en Santa Cruz. Río Gallegos lidera, por lejos, los contagios. Los 273 casos informados ayer son similares al mes de junio.

Río Gallegos concentra la mayor cantidad de casos.
Río Gallegos concentra la mayor cantidad de casos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cómo se viene advirtiendo desde el 14 de diciembre desde TiempoSur, los contagios iban a ir incrementándose. Hasta ese día fue de manera leve, pero del 20 de diciembre la suba fue exponencial hasta llegar ayer a los 273 casos positivos en Santa Cruz.

Lo señaló el ministro de Salud, Claudio García, aunque ya se conocía, por parte de los médicos consultados, que la variante Ómicron se encontraba en la provincia, de acuerdo a los síntomas que presentaban los infectados, principalmente en Los Antiguos.

La comarca padece un brote que la colocó como la segunda localidad con mayor cantidad de casos activos. Fue luego de contagios que comenzaron con la llegada a la comuna de una joven que estuvo presente en una fiesta en Córdoba- cuyos asilados y contagiados, después de la secuenciación genómica- se confirmó que pertenencia a la variante Ómicron.

“La cepa circulante es Ómicron, aunque no se la secuencie, y esto es por la velocidad de los contagios. De un día para el otro los casos subieron un 100%”, dijo el Dr. Juan Acuña Kunz.

Explicó que, como el Sarampión, “contamina con ocho puntos de contagio, ya que la Delta lo hacía en cuatro o cinco, y esta lo hace en ocho o nueve, por lo que como se dijo y se ve, es tremendamente contagiosa.

A inicios de diciembre, el médico fue uno de los pocos profesionales de la salud que habían propuesto o suspender los eventos multitudinarios, o que se realicen controles exhaustivos.

“No sé si los eventos masivos que hubo en Caleta Olivia (por el aniversario) porque fueron hace más de 15 días, y la cepa Ómicron tiene el período de incubación más acotado, de tres o cuatro días y allí aparecen los síntomas. Entonces no podemos pensar que en este caso sea Ómicron”, precisó.

Pero el aumento “como reguero de pólvora” sí sucede en otras comunas, y abundó, “Es impresionante, pero los casos seguirán multiplicándose”.

En su análisis, es producto de eventos masivos pero también “juntadas  bajo techo”. “Estamos sufriendo lo que paso el 23, 24 y 25 de diciembre, con el resultado de cinco días posteriores. Pero sucederá lo mismo en año nuevo”, anticipó.

Como lo recomendaron desde el ministerio de Salud, Kunz propuso que si es posible los festejos sean al aire libre, y si es un espacio cerrado, que exista distancia social y sobre todo uso del barbijo o tapaboca.

“Deberían prohibirse los eventos multitudinarios pero fundamentalmente los que son en lugares cerrados, y más si no tiene ventilación adecuada. Se deberían suspender los salones de fiesta para fin de año, y los que se habiliten, sean sólo al aire libre”, opinó.

A la fecha no se sabe si se realizará la Fiesta de la Cereza en Los Antiguos, que se concretaría del 6 al 9 de enero.

“Si es al aire libre habría que analizarlo, pero lo suspendería para ver cómo sigue esta pandemia, aunque está el Pase sanitario, pero si tenés a todos vacunados no hay problema, pero ahora no es el momento”, marcó.

Otra medida, es acelerar la vacunación, como lo señalan expertos, y lo hizo el Dr. Luis Cámera, asesor del Presidente y publicó ayer este medio.

“En Caleta Olivia dejaron de vacunar porque la gente está fatigada, y decretaron un asueto para el 3 y 4 cuando deberíamos estar vacunando el triple y de manera compulsiva, pero también debemos testear más, y acá hay un solo centro de testeos en El Gorosito”, reclamó.

 

EL AUMENTO EXPONENCIAL

Hasta los últimos datos oficiales del ministerio de Salud, hubo 273 contagios en Santa Cruz correspondientes al miércoles 28 de diciembre. Sólo en Río Gallegos se detectaron 137 contagios. Hay que remontarse al mes de junio para encontrar la misma cifra de contagios para un solo día.

El aumento fue notorio y coparte una similitud con la curva de Santa Cruz:

1-5 de diciembre, 4 casos; 6-10, 4; 11-15, 5; 16-20, 12; 21-25, 64; y 26-28, con 180 casos positivos. En total, se llevan acumulados 265 casos positivos en la capital santacruceña desde el 1 de este mes. La provincia acumula 645 positivos n este mismo periodo (1-5, 10; 6-10, 19;

11-15, 28; 16-20, 25; 21-25, 95; 26-28, 430 casos). (Ver recuadro)

Las otras localidades más afectadas - con mayor cantidad de caso activos- son: Los Antiguos, Caleta Olivia, El Calafate y San Julián. (Ver recuadro)

-Caleta Olivia: la suba fue notoria desde el 24 de diciembre hasta llegar a los 74 casos totales.

-Los Antiguos: desde el 22 de diciembre no para de aumentar, para trepar los 76 casos acumulados.

-El Calafate: hubo solo 7 casos a medios de este mes, hasta el último informe epidemiológico que sumo 19 casos. Suman 50 en todo el mes.

-San Julián: pocos casos detectados en este mes, hasta el 24 y 25, que marcó una suba hasta llegar a los 41 positivos totales.

COMENTÁ