Lucha contra el cáncer

Protonoterapia: El tratamiento del futuro

Se trata de una de las terapias más avanzadas en la lucha contra enfermedades oncológicas. La importancia de la inauguración del Centro de Protonoterapia a nivel nacional y lo que significará en los avances científicos.

  • 13/06/2021 • 12:10
Se suma un nuevo tratamiento.
Se suma un nuevo tratamiento.

Días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó una recorrida de obra en el Centro Argentino de Protonoterapia, en el Instituto Oncológico Roffo. Se trata de un centro que estuvo frenado durante cuatro años en la era de Mauricio Macri en la presidencia, que permitirá ahora contar con nuevas herramientas de tratamientos contra enfermedades oncológicas y que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países. El CeArP se encuentra lindero a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que estará vinculado para la atención y el abordaje integral de pacientes con cáncer. Cuando el Centro se ponga en marcha permitirá acceder a lo que se considera la forma más avanzada de radioterapia, ya que los haces de protones que se utilizan dejan la mayor parte de su energía en el tumor y preservan los tejidos sanos cercanos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Qué es?

Desde el Proton Therapy Institute explican que "cuando un paciente se somete a una radioterapia convencional, su organismo es expuesto a los rayos X. Al atravesar tejidos tanto sanos como enfermos, estos rayos van provocando un daño en su recorrido, de manera similar a como lo haría una bala. Con el daño causado por los rayos X, pueden destruirse los tumores, pero también pueden perjudicarse significativamente las áreas que los rodean. Los protones, por su parte, actúan con mayor precisión que los rayos X. Los protones causan un daño menor al tejido sano al entrar en el organismo, y descargan la mayor parte de su energía destructiva donde se encuentra el tumor".

Desde el punto de vista radiobiológico los protones, especialmente al final de sus trayectorias (zona del tumor), pueden generar una gran cantidad de daño complejo en el ADN de las células tumorales, mucho mayor que el causado por fotones o electrones, siendo la habilidad de la célula para reparar dicho daño mucho más limitada.

Las estructuras críticas y tejidos sanos (como podrían ser el corazón, el cerebro o la columna vertebral) que se encuentren próximas a la zona afectada por un tumor, pueden evitar ser irradiadas o eventualmente recibir mucha menos dosis que con otras modalidades de radioterapia.

 

Tratamientos

Según las últimas recomendaciones internacionales, los tratamientos con haces de protones se suelen dividir en dos tipos generales de patologías abordables: Grupo 1: Indicaciones estándar, basadas en evidencia clínica

(Tumores malignos y benignos del sistema nervioso central; tumores de cabeza y cuello avanzados y/o inoperables; tumores de los senos paranasales y otros senos accesorios; Sarcomas retroperitoneales no metastásicos).

Indicaciones modelo, basadas en evidencias aún en desarrollo.

Cáncer de cabeza y cuello no T4, operable (anteriormente todas las neoplasias malignas de cabeza y cuello).

Cáncer de próstata no metastásico (previamente agrupado con carcinomas genitourinarios).

Cáncer de mama, especialmente mama izquierda.

 

Qué dijeron desde Presidencia

“Cosas como esta ocurren cuando el Estado se dispone a ponerlo en marcha, cuando se decide a unir esfuerzos y a ocuparse de los problemas de la gente. Porque aquí, este aparato cuya construcción va a necesitar unos años, va a darle solución a 5 mil argentinos afectados en su salud por una enfermedad tan difícil como es el cáncer, y además va a permitir desarrollar investigaciones”, detalló el presidente Alberto Fernández.

El proyecto, que estuvo frenado durante la gestión anterior, permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países.

“Hoy podríamos tener acá a pacientes oncológicos atendidos, y ese aparato de tan avanzada tecnología estaría ayudando a mejorar la vida de esos pacientes y eso no se hizo porque alguien creyó que no era importante”, indicó el mandatario.

Agradeció a los presentes porque “nunca claudicaron en esos cuatro años y nunca cedieron”, y destacó que “el amor por la gente vence al odio”.