Fibromialgia

Patricia Sevilla sobre el reclamo por una ley sobre sensibilidad central

La representante del Grupo Sensibilidad Central Santa Cruz, Patricia Sevilla, converso con “Cambalache” sobre la fibromialgia y el reclamo por una ley sobre sensibilidad central.

Piden una ley sobre sensibilidad central.
Piden una ley sobre sensibilidad central.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Patricia Sevilla es parte del Grupo Sensibilidad Central Santa Cruz y estuvo en el programa “Cambalache”, que se emite por TiempoFM, hablando sobre la convocatoria que se realizó esta tarde en reclamo por una ley sobre sensibilidad central.

“Somos un grupo de enfermos autoconvocados de estas patologías, las más frecuentemente conocida son la fibromialgia y la fatiga crónica, no obstante eso, sabemos que comprende también el síndrome de químico múltiple y la electrosensibilidad. Estas dos últimas, igual que fatiga crónica si están consideradas y están aprobadas como enfermedad”, explicó Sevilla.

La fibromialgia todavía no es considerada una enfermedad, “por eso hoy fue la tercera convocatoria a nivel nacional en toda la República Argentia. Se realizó frente al Congreso y en las legislaturas de cada una de las provincias de nuestro país. Fue la primera que se realizó acá en Río Gallegos, nos movilizamos por primera vez a pesar del viento, haciéndonos visibles ante el abandono nacional y provincial que tenemos los enfermos que padecemos esta patología”.

Patricia explicó que, al no ser considerada como una patología, “los médicos se encuentran con que tienen que diagnosticar fatiga crónica nada más, no pueden poner a una persona que tal vez no tiene solamente eso, sino que la peor, que es la fibromialgia. Si pone a un paciente ‘reposo por un mes por fibromialgia’ se lo rechazan, le descuentan el sueldo”. Esto es “porque al no haber ley, no está contemplada en el programa obligatorio médico de la Republica Argentina”, lo que hace que no haya especialistas en el tema: “lo que se pide es tener médicos capacitados para que nos atiendan y traten bien, porque es una enfermedad que es multidisciplinaria, interdisciplinaria e integral. Lo integral viene a que no la puede tratar un solo médico, al ser una enfermedad neurológica, donde los neurotransmisores y receptores del cerebro, por alguna razón que aun no se sabe, transmiten mal la información a todo nuestro organismo, hace que sintamos dolores amplificados.

COMENTÁ