Coronavirus en Santa Cruz

Otro sector docente también pido vacunas 

Como ADOSAC, AMET recordó que el sector docente estaba incluido en los primeros lugares de vacunación según el plan de población objetivo diseñado a nivel nacional.

La presencialidad en las escuelas está sujeta a la vacunación.
La presencialidad en las escuelas está sujeta a la vacunación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la edición del miércoles, TiempoSur expuso el reclamo de ADOSAC, resuelto en el Congreso extraordinario efectuado el lunes, por el reclamo de vacunación a maestros de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación por COVID-19 que diseñó el Gobierno nacional en diciembre del 2020.

"En esta situación el Ejecutivo no está viendo lo que está pasando. Yo sé que esta pandemia nos envuelve a todos, pero la parte educativa viene en picada", advirtió Andrea Gallegos, secretaria general de AMET.

La dirigente sindical -que se recupera de una infección por COVID-19- marcó primero que "el año pasado habíamos quedado en común acuerdo que los terceros en vacunar, en orden de prioridad, eran docentes y gente de las fuerzas, cuestión que no se ha cumplido, porque tenemos entre las dos localidades más grandes, como son Río Gallegos y Caleta Olivia, sin vacunar a los docentes", expuso.

Cerca de 3 mil docentes integran el sector, por lo que Gallegos señaló que los que sí recibieron una dosis, fueron los profesores de 6º años y algunos en localidades pequeñas en donde se están dictando clases presenciales. "Pero tienen la primera dosis, ni siquiera la segunda", marcó.

También destacó que muchos profesores accedieron a la vacunación pero "por otros medios y no por ser docentes".

Estimó que la vacunación no se lleva a cabo a los docentes, porque "cuando volvamos a las escuelas serán un detonante porque no hay ni siquiera mantenimiento o preventivo en escuelas, los que se deberían haber llevado a cabo, como problemas de calefacción".

"Sino -agregó- no se explica por qué hay localidades con un montón de actividades habilitadas, pero la educación no se reanudó. Hay actividades deportivas habilitadas pero la educación quedó allá lejos", reclamó.

En mayo, AMET envió una nota dirigida a la titular del CPE, pero a la fecha no tuvieron respuestas. "También enviamos nota por trámites administrativos, jubilaciones y muchas situaciones administrativas burocráticas que están deteniendo el desarrollo de la educación", expresó.

La presencialidad en las escuelas está sujeta a la vacunación y "por eso nuestro reclamo con respecto a esta planificación que no se llevó a cabo, porque a la fecha deberían estar todos los docentes vacunados por lo menos con una dosis. Y eso no se cumplió", resaltó.

LA NOTA

La nota enviada al CPE, dirigida a María Cecilia Velázquez el pasado 17 de mayo:

"Mediante la presente, nos dirigimos a Ud. en representación de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (A.M.E.T.) P.G. 1461; con el fin de solicitarle se proceda a la brevedad con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para todo el personal docente y no docente tal cual lo establece el Plan Estratégico de Vacunación aprobado a nivel nacional y adoptado por la provincia. Cabe mencionar que en su momento fuimos informados que el sector docente estaba incluido en la tercer etapa de vacunación, junto con el personal de las fuerzas de seguridad; después de que se completara la primer etapa (personal de salud) y segunda etapa  (mayores de 60 altos y personas con enfermedades de riesgo).

Motiva este requerimiento el hecho de que se está vacunando a la población general sin enfermedades de riesgo, mientras que nos encontramos con docentes que prestan funciones presenciales que no han recibido la mencionada; a ellos hay que sumarles todos los equipos directivos de las instituciones educativas, que están cumpliendo tareas presenciales y la gran mayoría no fue vacunado.

Si bien entendemos que hoy es difícil plantear un escenario de retorno a la presencialidad en las localidades con trasmisión comunitaria, habida cuenta del incremento significativo de casos y el estrés del sistema sanitario, situación que se agrava incluso con la aparición de cepas más contagiosas de la enfermedad del Coronavirus; entendemos que cuando la situación epidemiológica lo permita, para plantear un retorno a las escuelas va a ser necesario contar con el personal docente y no docente vacunado, ya que va a ser la única forma de hacer sostenible dicha presencialidad; por lo cual le requerimos que gestione ante el Ministerio de Salud y Ambiente las vacunas para todos los trabajadores del sistema educativo provincial. Sin otro particular, saludamos atte".

COMENTÁ