Salud

Obesidad y nutrición: por qué comemos mal y la necesidad de la Ley de Etiquetados

La importancia de una alimentación sana y equilibrada es vital para llevar una vida saludable. Desde la Legislatura nacional frenaron la ley que obliga a aclarar qué comemos y desde el Gobierno Nacional pidieron que avance.

  • 30/09/2021 • 06:45
Comer saludable es generar hábitos.
Comer saludable es generar hábitos.

Hablar de alimentación sana muchas veces es pensar –mal- en la realización de dietas estrictas para bajar de peso. La prohibición de la ingesta de azúcares o harinas hace que muchas personas decidan abandonar estos regímenes que suelen tener en algunos casos el efecto rebote, que se traduce en una pérdida de peso real pero que se recupera una vez finalizada la dieta. Es por esto que es clave convertir el equilibrio nutricional, no en una meta al corto plazo, sino en un hábito verdadero que cambie la forma en que nos alimentamos. A nivel nacional durante los últimos meses se trató y se insistió con la Ley de Etiquetado, que busca informar a través de un octágono cuales son las propiedades nutricionales de los alimentos. Esto permite una mayor democratización a la hora de comprar, ya que finalmente el comprador puede saber qué ingiere. De todas maneras, el proyecto sigue dormido en el Congreso, pese a la insistencia de los nutricionistas de la necesidad de contar con esta normativa en todo el país.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que desde el Gobierno nacional quiere “que salga la Ley de Etiquetado frontal y además se refirió al control de precios para “evitar un espiral inflacionario”.

 

Nutrición

TiempoSur se comunicó con la licenciada en Nutrición, Carla Gaab, quien en la era de las redes sociales utiliza su cuenta de Instagram (@saludablemente.cg) para brindar algunos tipos sobre alimentación y vida saludable. Se trata de cuestiones generales que aplicadas en la vida diaria ayudarán no solamente a la quema de grasas y baja de peso (que son dos cosas diferentes) sino también a generar hábitos.

Entre los tips que brinda a través de redes sociales se encuentran:

* Consumir alimentos que aporten nutrientes de calidad.

* Ejercicio físico: mantener el cuerpo activo sirve para la quema de calorías y la creación de masa muscular.

*Descanso adecuado: La importancia del descanso de ocho horas.

Vale señalar que Gaab es una nutricionista de Río Gallegos que ejerce desde la localidad de La Plata, brindando mucha información a través de sus redes sociales. Se ha mostrado en diálogo con TiempoSur a favor de la Ley de Etiquetado frontal, a fin que el consumidor sepa qué come.

 

¿Qué pasó con el etiquetado?

En declaraciones, la secretaria Paula Español manifestó: “Esperamos que salga la Ley de Etiquetado frontal en breve, los consumidores tenemos derecho a saber qué comemos. Espera llegar al recinto de la Cámara de Diputados”.

“Queremos evitar subas de precios especulativos a fin de año”, dijo la titular de Comercio Interior que además puso en el centro del debate el programa Precios Cuidados.

Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.

Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Los alimentos y bebidas alcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

Obesidad

La obesidad es un problema de salud crónico. Argentina maneja cifras a nivel nacional y de allí se desprenden que de la población de más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años que se atienden en el subsector público de todo el país, el 34,5% presentó sobrepeso u obesidad en 2016. Estos datos provienen del programa SUMAR de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Otro dato fundamental que surge del Programa SUMAR es que la malnutrición con sobrepeso es 4,3 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso (34,5% vs 8,1% respectivamente). Esta información convalida el cambio de paradigma mundial, donde se observa una reducción de las formas clásicas de desnutrición con bajo peso, con un simultáneo aumento de niños y niñas que presentan malnutrición con exceso de peso.

La obesidad también crece en adultos de Argentina. Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad.

En términos generales, se estima que menos del 20% consume 5 porciones diarias de frutas y verduras y el 50% toma más de 2 vasos de bebidas azucaradas a diario.