Alerta epidemiológica

"Nuestro problema es el Coronavirus, con vacunas que se están venciendo, pero no es la viruela del mono"

El prestigioso médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública, Hugo Pizzi, indicó que la viruela "no es como el Coronavirus", y que con un solo caso "no es un problema sanitario" . Los síntomas, signos, tratamiento, y la vacuna que se aplicó en la década del 80 brinda un 90% de protección.

  • 24/05/2022 • 07:32

El Ministerio de Salud de la Nación emitió el domingo una alerta epidemiológica por el primer caso sospechoso de viruela símica (llamada del mono) en provincia de Buenos Aires.

El virus, que se descubrió en por lo menos 15 países, con un total de más de 90 contagios en todo el mundo, provocó que la OMS alertara el pasado 19 de mayo sobre una posible endemia de esta enfermedad, cuyo primer contagio fuera del continente africano se detectó en Reino Unido.

Pero los expertos y especialistas señalan que aunque hay que seguir las recomendaciones, no se estaría a las puertas de una infección similar a la que se vive desde marzo de 2020 con el Covid-19.

"Creo que nos va a ir bien porque hay un alerta epidemiológica en todo el mundo, por lo tanto estamos muy atentos y no corremos ningún tipo de inconveniente", afirmó Hugo Pizzi médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública, (M.N. 54101).

El experto sin embargo recomendó que toda persona que viaja al exterior y que tenga contacto sexual, "no vaya a creer que estará libre de contagiarse sólo por usar preservativo".

Pizzi declaró lo anterior, porque de acuerdo a la OMS, en los casos iníciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados

También la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección.

Por ello se recomienda que ante un caso sospecho, la persona esté aislada y no comparta los utensilios con el resto de la familia.

De acuerdo al Ministerio de Salud, se considera exposición a un caso sí:

- Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).

- Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.

- Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

"El contagio es por la piel, a través de las ampollas, con la saliva, por lo tanto el contagio es mucho más complicado de lo que la gente cree, aunque se está estudiando y tenemos muchos datos, lo que me da mucha tranquilidad porque hay un alerta en el país", remarcó el experto.

Recalcó que "no es como el Coronavirus", es decir, si una persona tose en un colectivo, no contagiará a decenas de los pasajeros. "El contagio no sucede así, a no ser que el hombre o mujer brinde sexo pago y tenga relaciones con varias personas, como en un prostíbulo, que es lo que sucede cuando la gente viaja a otros países y tiene relaciones sexuales que no tiene en su país de origen, y ahí está el problema, porque hay que ser muy precavido al tener relaciones sexuales con desconocidos, con la diversidad de género que sea", insistió, y aclaró que tener relaciones sexuales sin protección también "tiene sus riesgos, no sólo por esta viruela, sino por el SIDA, papiloma, sífilis  e infinidad de cosas que no le pasa a quien es respetuoso con su cuerpo".

 

SIGNOS/SÍNTOMAS

La OMS señaló que el período de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En tanto, la infección puede dividirse en dos periodos: uno es el periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía); y el  periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

No hay

 

ES EL COVID

No hay tratamientos específicos ni vacunas contra este virus. Sin embargo, la

vacuna más nueva que se desarrolló llamada MVA-BN- también conocida como Imvamune- se aprobó en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono, pero no está disponible en todos los países.

"La vacuna no llegó a nuestro país, y los gobiernos deberán ver cómo la obtienen", dijo, pero sí cuentan con protección de hasta el 90% las personas que tienen la vacuna contra la viruela que se aplicó hasta la década del ‘80.

"Esa vacuna la tiene gente que tiene varios años, pero no la tiene la gente joven ya que se dejó de aplicar" porque la viruela se erradicó en 1980.

De igual modo, Pizzi señaló que "con un solo caso, no es un problema sanitario, es una alerta, pero no un problema".

El verdadero problema -acentuó- es el Covid-19. "Nuestro problema es el Coronavirus, con vacunas que se están venciendo, pero no es la viruela del mono", subrayó.

En un contexto de la cuarta ola por Covid-19, Pizzi volvió a advertir sobre la importancia de vacunarse y contar con tres y hasta cuatro dosis.

"La persona que tiene las tres dosis, la vacuna antigripal y usa barbijo, pasará un invierno excelente. Pero los que se mueren son los no vacunados o que tienen una sola dosis", advirtió.