Cuarta ola

Miles de personas no se aplicaron ni siquiera la segunda dosis en Santa Cruz

Aproximadamente 32 mil personas no se administraron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, que abarca mayormente a jóvenes. También es bajo el porcentaje de terceras dosis. "La curva aumentará", advirtió Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente.

  • 30/05/2022 • 07:15
"Estamos muy bajos con las terceras dosis, con 45%"

En medio de la cuarta ola por Covid-19, los expertos de la salud insisten en completar el calendario de vacunación y si es posible, aplicarse tres y hasta cuatro dosis (de refuerzo).

La mayor protección contra el virus que provocó una pandemia mundial a inicios de 2020 es primordial en personas con comorbilidades, pero también para el resto.

La duración de la protección inmunológica

depende de la vacuna aplicada, peros sean seis, siete y ocho meses, todas disminuyen su eficacia con el transcurrir del tiempo.

En el contexto de la entrevista realizada por la viruela símica (del mono) a Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública, el profesional advirtió a TiempoSur  que  su mayor preocupación era el coronavirus "con vacunas que se están venciendo". 

El experto- que se refirió a una situación nacional, y no de Santa Cruz- expuso un problema ya advertido por sus pares: la caída en la demanda de vacunas, que provocó el vencimiento de las ampollas en algunos distritos en un marco de la cuarta ola con una "nueva normalidad". También dejó entrever  algo por demás repetido: la pandemia no finalizó.

En Santa Cruz hace un año, este medio advertía la gran cantidad de segundas dosis que restaban aplicar de la vacuna Sputnik V, la más utilizada al inicio del Plan Nacional de Vacunación. Esto, parece repetirse.

El porcentaje de primeras dosis de personas vacunables (mayores de 12 años) llego al 98% en Santa Cruz, según expuso el Dr. Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente.

Resta un 2%, que es ínfimo "pero falta", reconoció el funcionario.

Pero el dato crudo que puntualizó Flores fue que "aproximadamente faltan vacunarse 32 mil personas con segundas dosis en la provincia".

"La gente se ha relajado, nos hemos relajado y como no hay tantos casos (en comparación a otras olas) se confían y además tiene noticias de que en Terapia Intensiva no hay gente internada", argumentó.

El grupo etáreo - como sucedió el año pasado- que falta vacunarse "son los jóvenes".

"No se toma conciencia porque una sola dosis no alcanza y la evidencia es que cada seis meses, aproximadamente, hay que vacunarse, y por eso promovimos la vacunación el 25 de mayo en el Playón y en el Complejo Cultural".  

Según informó ayer el gobierno, la vacunación se concretará en el playón de SIPEM, situado en Av. San Martín y Don Bosco, en el horario de 11:00 a 16:00.

Además,  quienes asistan en vehículos particulares pueden optar por aplicarse la dosis sin necesidad de bajarse de su vehículo, ingresando por calle Errázuriz y retirándose por calle Don Bosco.

Las vacunas "se acercan, pero la gente no se acerca a las vacuna, ese es el problema que tenemos", profundizó, y enfatizó que "se dan todas la posibilidades, incluso en distintos barrios y por eso instamos a la población a que se acerque a los centros, como siempre".

(También insistió con el uso del barbijo, que no es obligatoria en algunas dependencia, pero es la mejor arma para evitar contagios).

 

LA CURVA 

La curva de contagios irá en ascenso. El fin de semana TiempoSur  detalló como las infecciones aumentaron en las últimas cuatro semanas, pero particularmente en los últimos 14 días.

"La curva aumentará. Podrían existir más casos, pero la gente tampoco está yendo a testearse", advirtió.

El frío, común en esta provincia pero con temperaturas mucho más bajas, implica mayor aglomeración en espacios cerrados y menor ventilación.

"Se entiende que la gente está cansada porque llevamos más de dos años de pandemia, pero no solo en Santa Cruz sucede esto y por eso se pide un mayor esfuerzo para que los caso no aumenten", indicó.

Si bien en las últimas semanas aumentó la aplicación de dosis, quienes se la han aplicado "son personas mayores más que jóvenes".

Hasta ayer, durante el mes de mayo se aplicaron 19.322 dosis de la vacuna. La cifra superó a todo el mes de abril, cuando se administraron 12.992 dosis, y a marzo, con 15.112 dosis.

"Estamos muy bajos con las terceras dosis, con 45%. Mucha gente se vacunó en febrero con la segunda dosis, y deben transcurrir 4 meses para la dosis de refuerzo, algunos se enfermaron y debieron esperar, pero no vemos que avance mucho", recalcó.