Alerta

Ómicron: cuáles son las principales recomendaciones para evitar una reinfección de coronavirus

La variante Ómicron se caracteriza por un alto número de infectados en todo el mundo pero también de reinfectados. Por ende es fundamental tener en cuenta las principales recomendaciones expuestas por las autoridades de la salud para poder prevenirlo.

Ómicron
Ómicron
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por lo que se pudo comprobar, la variante Ómicron es muy contagiosa, ya que es capaz de multiplicarse 70 veces más rápido en las células de las vías respiratorias respecto a las otras variantes del Coronavirus. Según los expertos esta variante es la que presenta más riesgos de reinfección, ya que a comparación de sus variantes predecesoras es la que presenta más evasión a la inmunidad que se tiene luego de contraer el virus.

El organismo de salud de los Estados Unidos explicó: “Una reinfección por el virus que causa el COVID-19 significa que una persona se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse. Después de recuperarse del COVID-19, la mayoría de las personas tienen algo de protección para no volver a infectarse. Sin embargo, las reinfecciones por COVID-19 ocurren. Seguimos aprendiendo acerca de estas infecciones. Los estudios en curso acerca del COVID-19 nos están ayudando a entender”.

A continuación presentaremos una serie once recomendaciones prácticas expuestas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ayudar a prevenir esta contagiosa variante:

1-Vacunarse contra el COVID-19. Esta recomendación incluye el refuerzo o la tercera dosis.

2-Usar de forma correcta el barbijo.

3-Continuar manteniendo la distancia social de al menos 1,5 metros.

4-Evitar las muchedumbres.

5-Ventilar los espacios cerrados y en el caso de realizar reuniones sociales con personas no convivientes, realizarlo en espacios abiertos o en interiores con ventilación cruzada constante.

6-Estar informado de cuáles son las situaciones en las que está recomendado testearse y cuando no.

7-Lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón. También usar desinfectante con un 60% de alcohol.

8-Las personas que estén transitando el virus, especialmente por Ómicron, deben limpiar y desinfectar sus objetos, muebles, y elementos de uso personal y las superficies que utiliza.

9- Los CDC indican que, en caso que la limpieza se lleve a cabo entre 24 horas y 3 días tras la recuperación del enfermo, no es necesario desinfectar, basta con limpiar las superficies de las áreas utilizadas por la persona enferma. Y si ya han pasado más de 3 días, no es necesaria ninguna tarea de limpieza adicional, más allá de la de rutina, en las áreas utilizadas por el enfermo.

10-En cuanto al lavado de la ropa, es recomendable poner el agua a la máxima temperatura posible y secarlos completamente. Si se va a manipular ropa sucia de una persona enferma, se debe usar guantes y un barbijo.

11- También es fundamental tener en cuenta a los artículos que nos llevamos a la boca, como es el cepillo de dientes. Para evitar contagios se recomienda evitar compartir el artículo de higiene bucal ni guardarlo junto a otros cepillos de otros convivientes para evitar el contagio.

COMENTÁ