Exitoso descubrimiento

Médicos marplatenses hallaron otra forma de tratar el Covid

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El personal médico de la Clínica Colón de Mar del Plata halló una nueva forma de tratar a los pacientes con Covid-19 que resultó exitosa en el 100% de los casos graves.

La investigación propone que, en vez de aplicar un tratamiento similar al que se utiliza para casos de neumonía, se aplique uno que sea para casos de edema pulmonar. La diferencia radica en que para la primera se necesitan antiinflamatorios, y para la segunda, diuréticos.

El doctor José Luis Santos (M.P. 93.055), coordinador de Terapia Intensiva de la Clínica Colón, brindó más detalles.

“Es una investigación que hicimos sobre 20 pacientes con Covid grave, en los cuales aplicamos una estrategia diferente y novedosa”, indicó, y agregó que al darle diuréticos “el paciente elimina el exceso de líquidos retenidos”.

Y continuó: “Esto lo hicimos basándonos en observaciones de las tomografías de los pacientes con Covid grave, en donde veíamos signos directos de que el paciente estaba teniendo una sobrecarga de líquidos”.

“A esto nosotros los reinterpretamos y sospechamos que se trataba de un edema pulmonar por Covid”, detalló.

Según dijo, los pacientes empezaban a mejorar “la oxigenación, el cuadro clínico y la tomografía” en los días siguientes a la aplicación del tratamiento.

“Eso lo vimos en los 20 pacientes que fueron sometidos a esta estrategia terapéutica”, cerró.

Este grupo de médicos -informó Cadena3- es el primero en todo el planeta que plantea esta posibilidad y podría revolucionar el tratamiento del coronavirus en todo el mundo.

COMENTÁ