Las nuevas medidas

Médico asesor presidencial: El barbijo "todo el tiempo"

El médico Infectólogo, Luis Cámera, habló sobre os anuncios del Gobierno nacional en materia sanitaria. Además expresó su preocupación por la apertura de los boliches.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las nuevas medidas que comenzarán a estar vigentes desde el 1 de octubre -en las provincias que adhieran al DNU- generaron dudas en algunos casos y en otros cuestionamientos.

Una de ella fue la no obligatoriedad del uso de barbijo o "tapabocas al aire libre".

"El marco teórico es que alguien use el barbijo todo el tiempo, todas las personas en todos los lugares", dijo a TiempoSur, Luis Cámera, médico Infectólogo y asesor presidencial.

Pero aclaró que existen excepciones en la "práctica cotidiana". "Es sentido común porque no es obligatorio si salgo a caminar y no entro en contacto con ninguna persona, pero si entro a un bar, un café o restaurante, ahí sí es obligatorio", precisó.

También lo es "si estoy en una plaza con mi familia, mi burbuja, pero con las demás personas, debo utilizar barbijo".

"Lo dije varias veces, es sentido común, y fue probablemente una buena noticia porque hay pocos casos, pero se interpretó que no había que usar barbijos".

Cámera señaló que "de no haber existido la variante Delta, diríamos que estamos transitando el final de la pandemia".

"Es como íbamos en una carrera  de 110 metros con vallas y apareció la variante Delta, por eso la tercera ola vendrá pero será manejable porque será dentro de dos a tres meses, pero no será como en la segunda ola como fue con las variantes Manaos y Andina", analizó y marcó: "Habrá una tercera ola, pero debemos cuidarnos en lo que será una normalidad adaptada modelo 2021, pero no modelo 2019, porque no podemos volver a 2019, porque para eso, todo el mundo y no solo Argentina, se tiene que vacunar".

El Infectólogo resaltó que por eso es fundamental airear los espacios cerrados. "Es el tema de la ventilación de la cual los ingenieros saben más que nosotros y por eso yo les consulto siempre, como es el manejo del Dióxido de Carbono, y por eso es importante colocar medidores de dióxido de carbono, mantener la distancia y utilizar barbijo en lugares cerrados. Entonces hoy se puede hacer casi todo, pero con control, en modo 2021".

 

-La habilitación de las discotecas generó rechazo y dudas en los Infectólogos y especialistas.

A mí me da miedo. A un boliche muchos están con estimulantes de por medio, y hay que controlar muy bien que todos tengan las dos dosis. Pero me da temor y debo confesarlo porque uno ve momentos difíciles en las discotecas y hay que controlar muy bien.

Otro tema es la frontera con Brasil, porque tienen muchos casos, porque una cosa son por vía aéreas que es fácil controlar, pero la frontera del Río Uruguay, la Ruta 14 y el puente internacional de Pasos de los Libres, hay que controlar muy fuerte porque son áreas en donde el virus Delta puede entrar que está en un 50% en Brasil.

 

-¿Cree que antes de dictaminar las medidas era necesario que haya más vacunados?

Creo que no, porque el virus Delta llegará dentro de 5 a 6 semanas y habrá mucha gente vacunada. Pero también pasa que no se puede aguantar mucho en lo social, económico y político. Está muy difícil, entonces estamos en una primavera, aprovechemos, porque si hay virus Delta, se regresará, tenemos tiempo para esperar, pero con cuidado. Y no hay que poner el cuidado solo en el Gobierno, porque si la gente no colabora, no hay Gobierno que pueda dar órdenes.

 

-Se anunció que Tierra del Fuego logró la inmunidad de rebaño con 93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis y al 72% con el esquema completo.

No es suficiente porque quedan chicos sin vacunar, que es la gran epidemia que hay en Estados Unidos.

Con el 80% de toda la población vacunada

estará bien, porque sino todavía el virus tiene territorio.

 

-Es difícil porque el escenario es cambiante, pero ¿cómo imagina las fiestas de fin de año?

Creo que estaremos bien. A lo mejor con Delta, pero no lo podemos saber. No creo que tengamos el problema de Europa y de Estados Unidos porque, por ejemplo, si ingresa el virus en Tierra del Fuego, hará poco daño, pero no es lo mismo que en Estados Unidos que el 40% no está vacunado.

Cuando más gente esté vacunada, habrá menos presas para el virus, por decirlo de algún modo burdo. Por eso debemos ganar tiempo para que nos vacunemos muchos. Si en CABA llegamos al 70% dentro de poco es un gran muro de contención. Una tercera ola vamos a tener, me cuesta creer que no, porque escuché a algunos ministros decir que no aparecerá, pero yo creo que aparecerá, pero nos dará de 4 a 6 semanas, y ese tiempo hay que vacunar a rajatabla, lo que más se pueda, con todas las fuerzas vivas porque tenemos un lapso a favor nuestro.

 

Aclara Vizzotti

"Las personas que caminen por la calle sin barbijo, o se paren en un parque sin nadie alrededor, de ninguna manera suponen un riesgo para las demás personas o la sociedad", explicó la funcionaria en rueda de prensa, según publicó Télam. 

Agregó que la situación es equiparable a "ir a correr" o "ir a un restaurante a comer enfrente de alguien sin barbijo".

"Nada de eso ha producido un aumento de casos y lo mismo decimos de salir a caminar sin tapabocas. No existe riesgo epidemiológico y lo hemos transmitido de una forma muy clara", señaló.

Del mismo modo, aclaró que "para todas las demás actividades" incluidas las que son al aire libre con otras personas, y "mucho más" en ámbitos cerrados, seguirá rigiendo la obligatoriedad del uso de tapabocas".

COMENTÁ