Segunda ola

Más localidades con variantes de COVID, la cepa que afecta a niños y cuándo se logrará el efecto rebaño

La variante Británica afecta también a los más chicos. Según el Ministro de Salud se contagió un 9% de personas de 0 a 18 años, y 3 a 4% de 0 a 9 años "por lo que los niños no están exentos". Las segundas dosis de Sputnik V que escasean.  

"Lo complicado es Sputnik porque el volumen de segunda dosis es bastante limitado".
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las variables Andina, Río de Janeiro, Manaos y Británica se encuentran en Santa Cruz y fueron detectadas de acuerdo a la secuenciación genómica que realiza el Instituto Malbrán en base a las muestras enviadas por la provincia.

"En Argentina se calcula -por muestreos del Instituto Malbrán- que entre el 30 y 35% de las cepas son de alta contagiosidad, la británica y Manaos. “También Río de Janeiro y no hemos detectado -y esperemos que no haya- la cepa Sudafricana", resaltó el ministro de Salud, Claudio García.

(La variable Andina, que fue con la que se contagió el Presidente tiene menos contagiosidad y mortalidad que las otras variables).

"Cuando uno evalúa el progreso de la enfermedad (cuando hay una rápida progresión) como venimos viendo nosotros ahora, prácticamente estamos certificando, sin necesidad de hacer la secuenciación genómica, que se trata de estas cepas, porque clínicamente es así", precisó.

El Malbrán es así "un cuello de botella", porque cuando existe la presencia de la cepa, uno debe considerar que mucho o la mayoría serán de estas cepas y más que nada por el estudio nacional que afirma esto.

"Circulación (de las variables) hay y de eso no queda ninguna duda y que hay contagios a causa de la cepa también. La transmisión que tenemos es Coronavirus en general, pero el hecho concreto es que existe circulación comunitaria, por Coronavirus, cualquiera sea la cepa", detalló.

El Gobierno había informado que en las localidades de Piedra Buena, El Calafate y Río Gallegos se detectaron cepas del Reino Unido y cepas Manaos en localidad de El Calafate y Puerto Santa Cruz.

Pero el Ministro amplió la cantidad de localidades como Las Heras, Gobernador Gregores y Puerto Deseado. Aunque al mismo tiempo confirmó que enviaron más muestras al Malbrán cuyo resultado estará en los próximos días.

Un factor importante es que la variable Británica, cuyo primer contagio detectado fue un niño de 12 años en Río Gallegos, afecta también a menores de edad.

"De personas de 0 a 18 años, un 9% se contagió de Coronavirus. Después aproximadamente un 3 y 4% en personas de 0 a 9 años, por lo que los niños no están exentos. Por eso es preocupante la cepa Británica porque genera peligrosidad con los más chicos", indicó.

 

UNA Y DOS DOSIS

Con una dosis, en Santa Cruz vacunaron 73.585 personas, con dos, a 22.309. Es decir, un total 95.894 dosis aplicadas de acuerdo a los datos presentados hasta ayer por el Monitor Público de Vacunación.

Para septiembre -recordó García- Argentina   esperaba vacunar a personas sin patologías. "La idea es vacunar a toda la población y lograr la inmunidad de rebaño, cuando se llega al 70% o más o que se haya contagiado o haya sido vacunado", mencionó.

Los grupos priorizados representan cerca de 124 mil personas en la provincia de un total de 360 mil habitantes. "Si sacamos personal esencial, estamos por encima del 90% del plan operativo inicial con una dosis, con lo cual el plan en ese aspecto es muy positivo, porque al haber vacunado a mayores de 60 años y de riesgo, se logra lo que era disminuir la mortalidad masiva en estos grupos", indicó.

Para lograr el efecto rebaño se deben vacunar a poco mas de 240 mil personas. 

"Hay un muy buen espíritu de los equipos de salud y en muchos casos son personas voluntarias y los propios municipios que asisten a la área de Salud, porque si pretendemos que solo Salud de encargue de todo, se transforma de una cuestión prácticamente imposible", aclaró.

Todo requiere una logística, como la aplicación de Sputnik V que requiere una temperatura de -18 a -21 grados.

 

QUÉ SE APLICÓ

La provincia aplicó de Sputnik en su mayoría, que logra inmunidad del 70 al 75% (con dos dosis es cercana al 96%).

Las segundas dosis son las que más tardarán en llegar.

En cuanto a Covishield, ya se aplicaron las segundas dosis, para mayores de 90, 80 y algunos de mayores de 70.

A mayores de 60 se avanzó con Sinopharm.

"Vacunamos con primeras dosis y actualmente terminamos con esa vacuna. Tenemos dos etapas: La etapa de Covishield (Astrazeneca) y Sinopharm. Lo complicado es Sputnik porque el volumen de segunda dosis es bastante limitado".

Del laboratorio Astrazeneca llegarán para aplicar primeras dosis "que tiene las características de esa primera y segunda dosis son iguales".

COMENTÁ