Astrazeneca y Sinopharm

Más de 2 millones llegaron ayer a Argentina

Con el arribo de cerca de 8 millones de dosis en el último mes, casi 2 millones de esas dosis fueron aplicadas la semana pasada.

Más de 2 millones llegaron ayer a Argentina.
Más de 2 millones llegaron ayer a Argentina.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de cada dos personas mayores de 20 años ya recibió la primera dosis de vacuna contra el COVID-19 y casi el 40% de los mayores de 80 años alcanzó cobertura completa con segunda dosis. Así lo indica el informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la evolución en el país del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus.

El proceso de vacunación avanza en tiempo récord en los distintos grupos de población con el arribo continuo de vacunas, que en el último mes sumó casi 8 millones de dosis, de las cuales ya se aplicaron 7.643.753 en todo el país. Casi 2 millones de esas dosis fueron aplicadas solo durante la semana pasada, lo que pone de manifiesto la capacidad operativa de las jurisdicciones para vacunar.

A esto se le suma el arribo, este lunes a la mañana, de un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford y producidas por la empresa mAbxience en la provincia de Buenos Aires. Y, esta tarde, la llegada de un embarque desde Pekin con 768.000 dosis de Sinopharm.

El informe de evolución de la vacunación también indica que el 71,3% de las personas entre 55-59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 62,3% de quienes tienen entre 50 y 54 años y el 48,5% de las personas entre 45 y 49 años.

Con la llegada de mayor cantidad de dosis, el plan de vacunación aceleró su ritmo hasta llegar al récord de 1.957.863 aplicaciones la semana pasada, mientras que el 4 de junio fue el día en el que se colocaron más vacunas, con 363.398 aplicaciones.

En cuanto a los mayores de 60 años, al desagregar por franjas etarias, el 88,1% de las personas entre 60 a 69 años ya tienen aplicadas la primera dosis, que se replica en un 89,1% en aquellos que tienen entre 70 y 79 años y en un 80,6% de las personas que tienen 80 años o más.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 20.630.190 vacunas, de las cuales 18.085.389 ya fueron aplicadas: 14.397.649 personas recibieron la primera dosis y 3.687.740 ambas.

El Plan de Vacunación sumó ayer casi dos millones más de vacunas: Llegaron 1.139.000 dosis de Astrazeneca y por la tarde arribaron 768.000 de Sinopharm

La Argentina recibió ayer a la mañana un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford. Sumando otras 768.000 dosis de Sinopharm que arribarán esta tarde, el país contará con 22.584.145 vacunas con el fin de dar continuidad al fuerte avance del Plan Estratégico que despliega el Gobierno nacional en todo el país para combatir el COVID-19.

“Es la campaña de vacunación más grande de nuestra historia que entre todos y todas venimos llevando adelante”, destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al presenciar el arribo del vuelo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cafiero afirmó que la campaña de vacunación “se viene escalando con mucha velocidad en todo el territorio nacional y eso es lo que necesitamos para terminar la pesadilla de la pandemia”.

En tanto, Vizzotti precisó que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence. La primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración", y señaló que “estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen”.

“Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”, dijo la Ministra y resaltó que “también está bajando la tensión en el sistema de salud”.

Las dosis de Astrazeneca, cuya terminación fue realizada en la planta AMRI de Albuquerque, llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 10:00 en el vuelo de carga LATAM UC1407.

 

Llegó el primero de los dos vuelos de Aerolíneas con más de 700 mil dosis de Sinopharm

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que transportan desde China vacunas Sinopharm contra el Coronavirus llegó al país a las 18:50 con más de 700 mil dosis en sus bodegas.

Con este cargamento, Argentina supera las 22 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza transportando 768.000 dosis de la vacuna fabricada en China, tras haber despegado desde Beijing ayer a la tarde y hacer una escala técnica en Madrid para reabastecimiento de combustible.

COMENTÁ