Segunda ola

Los resultados de la cuarentena y lo importante que es testear a los asintomáticos

Alejandro Avakian, médico Clínico y especialista en Medicina Interna, señaló que hay dos elementos que juegan a favor: la vacunación y detección de asintomáticos para detener el avance del virus.

  • 07/06/2021 • 11:08

Todavía no sabe si la cuarentana de nueve días, dispuesta del 22 al 30 de mayo, tuvo su efecto en frenar la cantidad de contagios en la provincia.

Pero lo que sí se advirtió -indicó el Dr. Alejandro Avakian, médico Clínico y especialista en Medicina Interna- es que por ahora los casos se han mantenido "estables".

  "Los casos por ahora han sido estables y parejos", destacó, pero resaltó que fue importante haber testeado a los asintomáticos, grupo que hasta a fines del año pasado no era hisopado.

"Es cierto que hubo un repique, pero el problema surgió en el hallazgo que se manifestó en los testeos ambulatorios en Río Gallegos, que quedó demostrado que mucha gente tiene el virus y no tiene síntomas", precisó.

Recalcó que al no ser selectivos con los testeos, se descubre "mucha gente que es caso positivo y que transitan al enfermedad de manera leve”.

"Evidentemente esto permite descubrir casos antes o mucho tiempo antes de que el paciente desparrame el virus en la comunidad, aunque a veces quizás es tarde porque contagió, pero por lo menos sabemos que es positivo y que debe aislarse. Esa es la base de testear a gran escala", apuntó y añadió: "Testear sin requisitos es lo que conviene hacer, porque antes se testeaba con uno o dos síntomas".

Otro punto fundamental que también es señalado por los especialistas es la vacunación.

"La vacunación va a un ritmo lento, pero ha progresado en los grupos de riesgo, sean los adultos mayores o personas con comorbilidades y el número va bajando, porque se hace lo que se puede en relación a la llegada de las vacunas", aclaró.

Pico de casos

No se sabe, ya que el comportamiento del virus complicó durante el 2020 cualquier predicción, cuando será el pico de casos.

Si se conoce que el invierno no ayuda, porque por obvios motivos los encuentros son en lugares cerrados sumado a que es difícil la ventilación debido a las bajas temperaturas.

"Por ahora hay dos elementos que están jugando a favor: la vacunación y detección de asintomáticos para detener la progresión del virus. Juega en contra el invierno por las enfermedades respiratorias ya que la gente vive encerrada y hay pocas opciones de salir afuera y más chances de este modo, a que se contagie con los asintomáticos", marcó.

En tanto, al preguntarle si serían correctas más medidas restrictivas si existiese un aumento exponencial de casos, opinó que "no sería buena una restricción total y absoluta porque es muy perjudicial para muchas personas".

Lo que si recomendó el profesional de la salud fueron "más controles" y evitar las reuniones sociales, ya que "son parte del asunto, pero con distintos ejes".