Segunda Ola

Los decretos, 10 localidades con transmisión comunitaria y el caso de Puerto Santa Cruz

Desde el decreto del pasado 9 de abril a la fecha, además de la suba de casos en varias comunas, tres localidades se sumaron y tienen transmisión comunitaria. Los contagios entre los decretos emanados durante el 2021. La restricción que inició en enero y continúa hasta la actualidad.

Desde que comenzó el 2021, Río Gallegos nunca dejó de ser la localidad con mayor cantidad de casos activos en Santa Cruz.
Desde que comenzó el 2021, Río Gallegos nunca dejó de ser la localidad con mayor cantidad de casos activos en Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Gobernadora anunció ayer que el Gobierno Provincial se basará en el índice ajustado por población -información generada por el Ministerio de Salud de la Nación- y confeccionará un “semáforo epidemiológico” que permitirá establecer distintos niveles de limitaciones y restricciones de acuerdo la situación en que se encuentre la localidad.

Es decir, el gobierno adoptará medidas dentro de esta segunda ola que generó un aumento de casos en la provincia en las últimas semanas, sobre todo luego del DNU del pasado 9 de abril, con una suba de casos de casi el 50% aproximadamente en relación a las semanas anteriores al mencionado decreto. 

Desde el 5 de abril, los contagios se mantuvieron casi parejos, en 200 casos diarios. 

La situación provincial difiere de CABA y provincia de Buenos Aires, aunque como sucedió en 2020, los contagios están llegando más tarde a Santa Cruz.

De igual modo, como el año pasado, nuevamente la capital santacruceña es foco de contagios, lo que podría implicar que luego los casos se dispersen al interior provincial, de nuevo igual como sucedió durante el primer año de la pandemia.

 

FOTOGRAFÍA

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, Río Gallegos tiene 1213 casos positivos activos, y en segundo lugar, allá lejos, se encuentra la pequeña comunidad de Puerto Santa Cruz.

Desde el 9 de abril, la pequeña comuna pasó de tener 26 activos a 223.

Por eso Puerto Santa Cruz cambió su situación epidemiológica de transmisión por conglomerado a transmisión comunitaria. Hubo en este lapso tres muertes.

Desde el 9 de abril a la fecha, se incluyó también a Gobernador Gregores.

No es una variable que se tenga en cuenta en los cálculos, que sí toma los índices de Razón e Incidencia, pero es una fotografía: De ocho comunas con transmisión comunitaria el 9 de abril, se pasó a 10.

Desde que inició el 2021, las localidades fueron cambiando su situación epidemiológica. Aun en enero, el peor mes de contagios con más de 8 mil positivos  (aunque con muchas menos restricciones que en 2020) inició con seis localidades con transmisión comunitaria y terminó con siete.

 

LOS DECRETOS

El único decreto al que Santa Cruz no adhirió con NACIÓN -pero acompañó- fue el pasado 14 de abril, el cual restringió la circulación desde las 20:00 en AMBA.

Todos los demás instrumentos legales del Ejecutivo Nacional, tuvieron una adhesión de la provincia.

La provincia adhirió a través del decreto N°366 a las medidas nacionales, el que contempló restringir el horario de circulación entre la 01:00 y las 07:00 (que ya existía) y la solicitud de testeos negativos Covid para el ingreso a la provincia. Se añadió la "recomendación" de evitar las reuniones sociales.

Desde el 9 de abril hasta ayer, hubo 3963 casos en Santa Cruz.

El pasado 13 de marzo el Decreto N°278, adhirió al Decreto Nacional N°168/21 que estableció la continuidad del DISPO en toda la provincia (hasta 9 de abril), pero mantuvo los términos y condiciones vigentes del anterior decreto, el Nº221

Entre el 13 de marzo y 9 de abril, hubo 3623 casos positivos.

El pasado 1 de marzo y dado que el DNU vencía el 28 de febrero, la provincia a través del Decreto N°221 adhirió al Decreto Nacional N°125/21 que también extendió el DISPO (hasta el próximo 12 de marzo). 

En este lapso, se contabilizaron 1124 casos positivos.

El 1 de febrero y dado el vencimiento del anterior decreto el 31 de enero, se informó que la Gobernadora y sus ministros, firmaron el Decreto 136/21

en adhesión al Decreto Nacional, que dispuso el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (hasta el 28 de febrero para todas las localidades).

Continuaba la restricción de circulación.

En este tramo (31 de enero hasta 28 de febrero) se contagiaron 3711 personas.

El 8 de enero, el gobierno adhirió a una medida que rige hasta el momento: La restricción de circulación desde las 01:00 a las 07:00.

De este modo se adhirió al DNU 4/2021 de Presidencia de la Nación por medio del Decreto 1/2021.

El gobierno nacional dispuso la restricción de 23:00 a 06:00 y facultó a los gobernadores a que los adapten según su situación epidemiológica.

Tal es así, que algunos municipios limitaron desde las 23:00 la circulación en las comunas.

Seguía vigente el anterior Decreto del 21 de diciembre, emanado antes de las fiestas de fin de año, que estableció DISPO y permitió las reuniones sociales con no más de 10 personas y hasta las 03:00.

"En los considerandos del nuevo decreto se plantea la preocupación por las consecuencias en la curva de contagios habiendo transcurrido las festividades de Navidad y Año Nuevo. Los últimos indicadores epidemiológicos han registrado un considerable ascenso en los casos en las distintas localidades y jurisdicciones que componen la Provincia de Santa Cruz, algo que no ha sido ajeno al resto del país", señaló el comunicado. (Y así sucedió, porque como se advirtió antes, enero fue el peor mes de contagios en Santa Cruz).

"En Santa Cruz y en base a lo sugerido por las autoridades sanitarias evaluando la situación epidemiológica y los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional, corresponde restringir el horario de circulación en las localidades que componen el territorio provincial desde las 01:00 hasta las 07:00", marcó el Decreto.

Entre el 8 de enero y 31 del mismo mes hubo 5616 casos positivos.

Desde que comenzó el 2021, Río Gallegos nunca dejó de ser la localidad con mayor cantidad de casos activos en Santa Cruz.

COMENTÁ