Tercera ola

Los antivacunas que se quedan sin argumentos y la importancia de vacunar a los niños

Por la vacunación hubo un solo fallecimiento en Santa Cruz en los últimos dos meses. “Las vacunas no fueran creadas para no contagiarme, sino para que no me muera ni vaya a terapia intensiva”, dijo el Dr. Alejandro Avakian. En nueve días hubo más de 23 mil dosis aplicadas en Santa Cruz. 

Más de 23 mil dosis se aplicaron desde el inicio del 2.022
Más de 23 mil dosis se aplicaron desde el inicio del 2.022
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Dr. Alejandro Avakian fue uno de los pocos médicos que advirtió el aumento exponencial de casos por Covid-19 en Santa Cruz.

Lo hizo el 16 de diciembre, cuando lo contagios sumaban de 2 o 3 positivos en la provincia, y al día siguiente de la publicación de TiempoSur, que advertía, basados en datos oficiales, cómo de manera leve pero sostenida, en ese momento, se vislumbraba un incremento si se comparaban esas dos semanas -del 1 al 13 de diciembre-, con las dos semanas anteriores.

Los contagios sumaron de a miles algunos días; la variante Ómicron fue confirmada en Santa Cruz (a pesar de que clínicamente se sabía desde hace varias semanas cuando comenzaron los contagios en Los Antiguos); pero al mismo tiempo la vacunación e hisopados creció tanto que provocó cuadras de espera en los vacunatorios de Río Gallegos.

“Hay una importante tendencia a inclinarse por la vacuna y se están quedando sin argumentos los antivacunas porque los números con total firmeza muestran que las personas vacunadas, si bien pueden contagiarse y contagiar, no se enferman gravemente, y en última instancia, las vacunas no fueran creadas para no contagiarme, sino para que no me muera ni vaya a terapia intensiva”, indicó el médico a TiempoSur.

De hecho, es así. Desde el 1 de diciembre hasta ayer, hubo un solo fallecimiento por COVID-19 en Santa Cruz.

Sólo del 1 al 7 de enero de 2021, cuando los vacunados sumaban de a cientos y correspondían a los trabajadores de la salud, en Santa Cruz hubo 32 muertes a causa del virus.

“La vacuna permite que la enfermedad sea manejable y que no me conduzca la muerte ni a terapia. Lo muestran los números de manera clara”, abundó Avakian, y remarcó que “el objetivo de las vacunas, está a la vista, está cumplido y no hay ninguna duda”.

La aplicación de dosis de las vacunas contra el COVID-19 aumentó paulatinamente en las últimas semanas en Santa Cruz, pero especialmente durante el inicio del 2.022

 

1-9 diciembre: 18.919 dosis aplicadas

 

10-20: 19.166

 

21-30: 16.583

 

31 dic-9 enero: 23.446

 

El aumento en los vacunados -expuso- se debe varios factores. “Puede ser por los viajes, ya que se pide el Pase Sanitario, los números claros, el miedo que hace que acudan de manera masiva a los vacunatorios, con filas largas, algo que antes era improbable, y por eso en principio si para algo sirvió Ómicron, fue para eso: empujar a la gente a vacunarse y que complete los esquemas”, opinó.

La “resistencia” que observa el profesional de la salud, es en la vacunación a menores de edad. Ayer la ministra de Salud Carla Vizzotti se reunió con los integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, ya que al gobierno le preocupa el bajo porcentaje de niños inoculados.

“Existe discusión sobre la autorización de vacunas en grupos de edad, y hay vacunas no están autorizadas por las distintas instituciones que así lo hacen para ser aplicadas en niños, pero las que sí, tiene una clara indicación y se aplican a niños cada vez menores”, consideró.

Marcó el miedo por enfermedades persistentes en los niños si son vacunados, como, por ejemplo, en chicos que padecen asma o tiene las defensas bajas. “Pero es todo lo contrario, porque con esas patologías con más razón deben estar vacunados porque no son contraindicaciones. Hay algunas, que es la anafilaxia, pero hay que insistir en la vacunación a los niños”, remarcó, y precisó que, en la disyuntiva de los padres a temor al virus y la vacuna, eligen temer a la vacuna, cuando en realidad –“debe ser al revés”.

 

Pase para todos

Avakian valoró la aplicación del Pase Sanitario en Argentina porque esta medida surgió “a la falta de obligatoriedad de vacunarse”, y “es una de las pocas restricciones que hay hacia los no vacunados”. “Es un condicionamiento positivo, porque lo que queremos es tener mayor porcentaje de gente vacunada”, agregó.

También dijo que todas las localidades deberían adherir al Pase Sanitario, aun las que son centros turísticos ya que “sería bajo el impacto en la llegada de turistas y no debería haber una razón para no aplicarlo”.

Aunque sería difícil controlar y eso se puede analizar desde ahora, manifestó que debería aplicarse el Pase Sanitario durante la Fiesta del Lago, que congregará  a miles de personas, y que ayer, el Intendente Belloni anunció cual sería la grilla de artistas.

COMENTÁ